Back to top
Emigración

La Habana convoca a la IV Conferencia La Nación y la Emigración para noviembre próximo

El canciller aseguró que "tendrá un sentido especial para los jóvenes" que, aunque han nacido en otros países, "defienden y aman" el de sus padres y antepasados.

La Habana
Bruno Rodríguez Parrilla.
Bruno Rodríguez Parrilla. YouTube/Minrex

El Gobierno cubano lanzó en Twitter este martes la convocatoria a la IV Conferencia La Nación y la Emigración para el 18 y 19 de noviembre próximo, en La Habana. En evento, anunciado para abril de 2020, fue pospuesto, según fuentes oficiales, debido a la "compleja situación epidemiológica internacional provocada por el Covid-19".

El ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo en un comunicado que esta conferencia es "expresión de la voluntad inequívoca del Gobierno de continuar profundizando los vínculos y el diálogo con los ciudadanos cubanos en el exterior" para defender "la soberanía" y "por el desarrollo nacional".

Rodríguez Parrilla reconoció en un video promocional del evento, el apoyo "desinteresado y permanente" de la emigración cuando enviaron insumos médicos "en los peores momentos de la pandemia".

Mencionó el diálogo que tuvo lugar en 1978, con la presencia de Fidel Castro, y aseguró que aquel significó el comienzo de "un proceso continuo e irreversible de acercamiento" entre Cuba y sus ciudadanos y que, además, se ha visto "fortalecido" a lo largo de estos años con la celebración de tres conferencias.

El canciller aseguró que el encuentro "tendrá un sentido especial para los jóvenes" que, aunque han nacido en otros países, "se identifican, defienden y aman" el país de sus padres y antepasados. "Será una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces", agregó. 

Además, Rodríguez Parrilla afirmó que, como resultado del desarrollo de las relaciones de Cuba y sus ciudadanos en el exterior, las políticas vigentes "estimulan" su participación en el desarrollo cultural y socioeconómico.

"Sirva este encuentro como espacio propicio para debatir y trabajar juntos por la independencia, la libertad plena y el bienestar de la patria", expresó.

Hasta el momento, el evento se ha mantenido al margen de algunos de los temas más denunciados por los exiliados cubanos como es el caso de las personas que el régimen les tiene prohibido regresar a Cuba por sus posiciones políticas.  

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Ya veremos a Edmundo García chillando de tristeza porque lo sacaron de este circo y lo sustituyeron por Carlos Lazo. Estas reuniones no son otra cosa que una pantomima, un meeting de focas y chupa sangre. Los mismos de siempre Max Lesnik, Hugo Cancio, Magda Montiel, la alumna vesadora, Jose Palli y un par de figurantes sedientos de Havana Club y mulatas.

64 Años de Dictadura sangrienta Y UN PAÍS UNDIDO EN LA MISERIA MÁS GRANDE QUE EXISTA … después que año tras año a partir del 1959 fue gastando y Regalando lo que les dejo el capitalismo….todavía no son suficientes
para que existan personas Ignorantes y CIEGAS QUE DEFIENDAN A ESE GRUPO DE GORDOS LADRONES Y QUE SE PRESTEN PARA IR ALLÍ A REÍRLES LAS GRACIAS A ESOS ASESINOS. No lo puedo creer . Le zumba el mango .

Una vez traté de adquirir una entrada o plaza para dicho evento y recibí una carta de MINREX cubano explicando que estaba "saturado" por la gran cantidad de solicitudes de asistencia.Despues me enteré que analizan como uno comenta en la redes,con seudónimos o sin ellos por ejemplo Facebook y Google.Si pertenecientes a medios de prensa,artísticos o intelectuales y fuistes molesto y eso te conllevó a marchar al exilio olvídate de poder ir a decirle algunas verdades al régimen a la cara.Es un circo con muchos payasos ,ilusionistas y sobre todo no usa fieras en su número con animales,sino cotorras y alimañas amaestradas...

Que inviten a Otaola a ese encuentro. Solo asi tendra validez :)

Desde 1959, Acuerdos, asambleas, reuniones, congresos, blablablá, blablablá y nada se resuelve. Bueno, con algo hay que entretenerse.