El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, concertará acuerdos militares y sobre energía durante su visita a La Habana, adonde llegará el miércoles procedente de Venezuela y Nicaragua, sus otras dos paradas en su primera visita a América Latina.
"En lo que respecta a Venezuela, es el área petrolera. En este sector Irán ha actuado y hemos constatado en Venezuela que se ha podido levantar la industria gracias a la cooperación. En el área de defensa, Irán tiene un conocimiento profundo en esta área. Igualmente, en Cuba y Nicaragua se tratarán temas parecidos referidos a petróleo y defensa", dijo al sitio oficial ruso Sputnik el analista internacional Basem Tajeldine.
"Nuestra posición común con estos tres países es la oposición al sistema hegemónico y unilateral", dijo Raisi antes de partir rumbo a Caracas.
En la capital venezolana, y durante su reunión con Nicolás Maduro, fue más explícito y aseguró que ambos países tienen "un enemigo en común", en alusión a Estados Unidos.
De acuerdo con Tajeldine, exasesor de la Cancillería venezolana, esta gira se produce en un contexto de "declive acelerado de la hegemonía de EEUU".
"Hay un mundo multipolar que cada día es más evidente, es aceptado inclusive", indicó, por lo que el viaje del presidente iraní "molestará" a EEUU. "Seguramente sentirá mucha rabia con la presencia de un líder como Raisi, que viene a tocar un tema muy sensible para nuestros países. Pero ya ha hecho de todo y ha fracasado", aseguró.
Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, evitó mostrar la posición de la Administración Biden respecto de la visita del presidente iraní a la región, pero aprovechó la oportunidad para denunciar "el comportamiento desestabilizador" de Teherán.
"No puedo hablar de la agenda o de lo que está haciendo o con quién se va a reunir. ¿Nos preocupa el comportamiento desestabilizador de Irán? Claro que sí. Y hemos tomado y seguiremos tomando medidas para mitigar ese comportamiento", dijo Kirby en una rueda de prensa, citada por AP.
En este sentido, señaló que Washington no va a "pedir a los países de este hemisferio ni de ningún otro con quién tienen que asociarse o a quién van a permitir realizar una visita. Nosotros nos centramos en nuestros propios intereses de seguridad nacional en la región".
En Venezuela, Raisi y Maduro firmaron 13 acuerdos, entre ellos uno para ampliar la cooperación petroquímica con miras a realizar proyectos conjuntos y como parte de su estrecha relación en el área de petróleo. También hubo convenios en minería, transporte, agricultura, comunicaciones y salud sobre los que no se ofrecieron detalles.
¿Y el gobierno gringo? Bien, feliz, perdiendo terreno cada día y ensimismado en su torpe ignorancia política, prepotencia, estupidez geopolítica y falta de visión ideológica. Que Dios nos sorprenda confesados...
Ahí está por lo claro: El presidente de Irán busca acuerdos militares y de energía en su visita a Cuba. Señalar que "una visita de este nivel tiene un componente geopolítico, pero no es lo prioritario" como expresó el académico Serbin, es demasiado ingenuo. El régimen cubano está de lleno dentro de la alianza de Rusia-Irán-China, no porque pretenda algo que le resulte después en un acercamiento a EEUU, sino porque contribuye a enfrentarlo mientras da brazadas para salir del hueco en que está.