Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Un balsero cubano está desaparecido y la Guardia Costera devuelve a otros 177

En las últimas 24 horas llegan a Florida otros 50 balseros cubanos.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter/Captura de pantalla

El joven balsero cubano Adrián Soyé Cutiño se encuentra desaparecido, indicó este jueves en Twitter Yaima Sardiñas, una amiga de su hermana.

Sardiñas detalló que Soyé Cutiño fue visto por última vez a 72 millas de EEUU. Iba a bordo de un bote rústico y quienes viajaban con él fueron interceptados por USCG.

Durante las últimas 24 horas, los agentes del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU respondieron a tres desembarcos en los cayos de Florida y se encontraron con 50 migrantes cubanos, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

El oficial añadió que dos de los grupos desembarcaron en cayo Largo, y el otro en cayo Marquesas.

Uno de los grupos que llegó a Marquesas estaba compuesto por 21 balseros. Viajaban en un bote llamado Enmanuel, según publicó este jueves la página de Instagram "barcos_por_la_libertad".

Todos los migrantes estaban en buen estado y dijeron que provenían de La Habana.

Por su parte, la USCG indicó en Twitter  que detuvo a un grupo de balseros cubanos el miércoles. El breve anuncio estaba acompañado de un video donde se ve a más de una decena de balseros con chalecos salvavidas siendo arrestados por las autoridades estadounidenses.

La USCG también informó en un comunicado que las tripulaciones de los barcos Pablo Valent y Robert Yered repatriaron a 177 cubanos el jueves luego de varias interceptaciones en las costas de Florida.

Se trataba de siete grupos detenidos entre el 4 y el 7 de enero pasados. Los balseros fueron interceptados en las cercanías de los cayos Pato, Dry Tortugas, Hueso, Marquesas y Lower Matecumbe.

"La Embajada de EEUU en Cuba ha reanudado el procesamiento de todas las visas de inmigración en La Habana y, con las nuevas vías legales para ingresar a EEUU anunciadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada, instamos a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales, disponibles para viajar a EEUU. No arriesgue su vida zarpando cuando no es necesario", dijo el teniente comandante Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la USCG.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la USCG han interceptado a más de 5.000 cubanos en el mar.

La USCG señaló este martes que entre el 1 de octubre de 2022 y el 6 de enero de 2023 interceptó a 4.915 cubanos en el mar, un promedio de 50 al día. Esto representa casi el 80% de todos los que llegaron en los 12 meses anteriores (6.182).

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras de EEUU (CBP, en inglés), entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 2.014 migrantes cubanos a EEUU por el estado de Florida, un promedio de 33 al día. En solo dos meses arribaron a Florida el 65% de los cubanos que lo hicieron en los 12 meses anteriores (3.064).

Si sumamos estos promedios diarios podemos concluir que más de 80 cubanos se lanzan al mar cada día para llegar a EEUU (este cotejo excluiría a los balseros que terminan en Bahamas o México, y a los que salen de la costa sur de Cuba hacia Islas Caimán). De mantenerse esa cantidad de balseros saliendo de Cuba cada día, en 2023 más de 29.000 cubanos podrían echarse a la mar.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.