Back to top
Emigración

Repatriar a un emigrante cubano desde Bahamas cuesta 305 dólares

De los 2.804 migrantes detenidos en Bahamas entre el 1 de enero y el 2 de octubre, 519 son cubanos.

Nassau
Balseros cubanos detenidos en Bahamas.
Balseros cubanos detenidos en Bahamas. RBDF.gov.bs

La directora del Departamento de Inmigración del Gobierno de Bahamas, Keturah Ferguson, aseguró que "cuesta aproximadamente 305 dólares por persona la repatriación de emigrantes a Cuba".

En rueda de prensa, la funcionaria señaló que el Ejecutivo de su país ha gastado más de 2,3 millones de dólares en repatriar a migrantes. Ferguson además insistió en que los principales migrantes, hasta la fecha, son haitianos y cubanos.

Entre el 1 de enero y el 2 de octubre han sido detenidos en Bahamas 2.804 migrante, de los cuales 519 son cubanos. Estos últimos, representan el segundo grupo más numeroso en la emigración ilegal, solo superado por Haití. Además, la agencia EFE especifica que las cifras superan los arrestos de los últimos tres años.

Hasta septiembre, entre los Gobiernos de EEUU, México y Bahamas habían devuelto a Cuba un total de 8.566 migrantes ilegales, según estadísticas del Ministerio del Interior (MININT) citadas por EFE.

El aumento del flujo de cubanos se expresa en dos direcciones: los que apuestan por trayectos por países de Centroamérica y los que se lanzan a la vía marítima.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 3 de septiembre de 2022 llegaron casi 198.000 cubanos a EEUU, un promedio de casi 600 por día. Mientras, otro número desconocido toma rumbo a diversos destinos de América y Europa.

El aumento de la represión, la insostenibilidad de un estado fallido, la profunda crisis económica y estructural que vive Cuba son algunos de los causantes del aumento del flujo migratorio ilegal.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.