El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras denunció la muerte de una migrante cubana en marzo, que pretendía llegar a los EEUU, informó la agencia EFE.
En los últimos 11 meses, al menos cuatro migrantes, incluidos dos niños, han muerto en Honduras, dijo el funcionario. Los fallecidos —entre ellos, dos niños de 11 meses y un año de edad— procedían de Brasil, Chile, Cuba y Haití, indicó el organismo en un comunicado.
El pasado 4 de marzo se registró el fallecimiento de una mujer cubana, tras sufrir un paro cardíaco en un centro hospitalario del departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.
Honduras es el segundo país en la ruta que los cubanos inician en Nicaragua para llegar a EEUU.
Las regiones de Danlí y Trojes, en el oriente de Honduras, se han convertido en los últimos meses en nuevas rutas que migrantes, principalmente de África, Cuba y Haití, están utilizando para seguir en ruta hacia EEUU. Se estima en 26.800 los llegados por esta zona entre marzo y mayo de este año. En la actualidad alrededor de 500 migrantes de diferentes nacionalidades ingresan a diario en Honduras.
Por otra parte, la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) informó este martes a través de un comunicado sobre la detención de 136 migrantes, entre ellos varios cubanos, a su entrada en los EEUU.
El grupo fue detenido cerca de La Grulla y estaba formado por 22 niños no acompañados, 70 con vínculos familiares y 44 adultos solteros. La nota oficial declaraba que "los migrantes son de Cuba, América del Sur y Central."
En México, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que en los primeros cinco meses del año ha atendido a 104 mujeres migrantes embarazadas durante su ingreso y tránsito por el país.
"Provienen de diferentes naciones y fueron localizadas en condiciones de vulnerabilidad en caravanas, casas de seguridad, hoteles y remolques de camiones, escondidas por los coyotes para llegar a la frontera norte con EEUU", explicaba el comunicado.
"En distintas localidades de Chiapas se detectaron 78 embarazadas y 12 más en municipios de Tamaulipas. Fueron identificadas tres en Baja California, tres en Campeche, dos en Tabasco, dos en Tlaxcala, y una en Nuevo León, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México", concluía la nota.
Por último, es noticia el empuje de una caravana de migrantes en el sur de México que pretende llegar a oficinas del Gobierno en otras latitudes debido a la saturación de trámites en Tapachula.