Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 55 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 1.879 balseros cubanos.

Miami
Detención de uno de los grupos de balseros .
Detención de uno de los grupos de balseros . Guardia Costera de EEUU

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 55 balseros a Cuba el martes, luego de seis intercepciones frente a los Cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

El primer operativo detuvo a los ocupantes de una embarcación rústica e inflable el 9 de mayo, unas 14 millas al sur de Cayo Sal, Bahamas. El segundo grupo detectado viajaba en una precaria embarcación el mismo día de mayo a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso.

La tercera y cuarta detenciones fueron el 12 de mayo, una en las cercanías de American Shoal Light y la otra a 15 millas al sur de Cayo Hueso.

El 13 de mayo la Guardia Costera detuvo al quinto y sexto grupo a 33 millas al sur de Cayo Hueso y 40 millas al sur de Marathon respectivamente.

"Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de Florida en embarcaciones improvisadas y rústicas es muy peligroso y puede provocar la pérdida de vidas", dijo el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 1.879 cubanos.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) y varios medios de ese país informaron sobre un motín en un centro de detención para migrantes en la localidad fronteriza de Piedras Negras.

Aunque no se precisa la nacionalidad de los implicados, es probable que migrantes cubanos hayan formado parte del suceso ya que esta zona es frecuentada por los nacionales de la Isla con la intención de llegar a EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.