Un grupo de seis balseros cubanos fue rescatado el pasado martes por pescadores a 24 millas náuticas del puerto de San Felipe, Yucatán, reportó el diario 24horas Yucatán.
Los cubanos salieron de Camagüey el pasado 15 de marzo con destino a la Florida, Estados Unidos, pero perdieron el rumbo luego de un accidente en alta mar.
La mujer y los cinco hombres rescatados relataron que a los 20 días de travesía la fuerza de las olas volcó la embarcación y dos de los balseros se ahogaron en el mar. Los seis que sobrevivieron continuaron el viaje a la deriva.
Tras el arribo al muelle de San Felipe, fueron recibidos para su atención médica ya que presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición. Se les proporcionó agua, comida y ropa para que se bañaran y cambiaran, según los reportes de prensa.
Los náufragos informaron a los agentes de la Policía Municipal que únicamente conocían a los dos fallecidos como García y Argáez.
Los rescatados fueron identificados como Francisco García Hernández, de 20 años; Michael González López, 22; Orlando Pérez Salas, 34; Pedro Enrique Torne Martínez, 33; Lázaro Yoandry Palomino Malpica, 27 y Dayana Suárez Plana, de 20 años de edad, todos originarios de Camagüey.
De acuerdo al procedimiento legal los cubanos deben quedar a disposición del Instituto Nacional de Migración de México (SNM).