Back to top
Cuba-EEUU

La Habana pide a Washington restablecer el funcionamiento de las embajadas

El diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío dice que sería 'el paso lógico' tras el informe de la CIA sobre el llamado 'Síndrome de La Habana'.

La Habana
La embajada de EEUU en La Habana, Cuba.
La embajada de EEUU en La Habana, Cuba. AFP

El régimen cubano sigue insistiendo en restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y este miércoles pidió a la Administración de Joe Biden "normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington", dijo Carlos Fernández de Cossío, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). 

La Habana utilizó el informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sobre el llamado "Síndrome de La Habana". La CIA descartó que los supuestos ataques acústicos sean el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington.

"El paso lógico del Gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y luego normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington", dijo Fernández de Cossío a la cadena estadounidense CNN.

"Cuba es el único país que está siendo castigado por esto, lo que prueba que no hubo justificación, lo que prueba que esta fue una operación del gobierno para usar la excusa de los síntomas que sufren los diplomáticos para actuar contra Cuba", agregó Fernández de Cossío en referencia a la Administración de Donald Trump.

Pese a que La Habana utilizó el informe de la CIA, el vocero del régimen dijo que la agencia podría acusar de nuevo a su Gobierno. "Es una agencia conocida por sus trucos y no por su honestidad, entonces uno pensaría que se están dejando espacio para producir cualquier versión en el futuro", dijo Fernández de Cossío.

La CIA señaló que no hay pruebas para concluir que Rusia u otra potencia extranjera atacara a los diplomáticos estadounidenses para dañarlos o con el fin de recopilar información de inteligencia, aunque mantiene dudas sobre algunos de los casos que se detectaron por primera vez en 2016 en La Habana

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países, así como decenas de funcionarios canadienses destinados a Cuba, han padecido el llamado "Síndrome de La Habana", que provoca síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración. 

Además de en La Habana, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, incidentes similares se han producido en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

La Administración de Donald Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió para romper entonces con el deshielo diplomático con La Habana iniciado por Barack Obama.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Se han pasado más de 60 años lloriqueando detrás de los americanos. Qué jeta!!

USA tiene que apretar mas la tuerca no media vuelta más duro …. No no dos vueltas y media más duro es lo que vendría ahora …contra ese Gobierno Mafioso que NINGÚN CUBANO LOS QUIERE … están hay a la fuerza por que tienen todo el poder … democráticamente NO ESTARÍAN pero es una dictadura no comparada con ninguna antes ni con la de Hitler y las SS … todo el comité central está condenado a la muerte no abra perdón ni lloriqueo . FUERA DE CUBA EPIDEMIA SANGUINARIA .

Lo mas logico seria eso y que la gente pueda hacer sus tramites en esa embajada. Pero no, esta gente pefieren hacer quedar a la CIA como una mierda que no sabe ni lo que investiga antes que reconocer que todo ese "sindrome" fue un pretexto para darle cuerda al loco de la pelusa.

Y Pol que’, jajaja. Si los chinos y los rusos pueden comerciar con el tirano de La Habana sin problemas. Son masoquistas esto sinvergüenzas ? Si los Yumas no quieren y ellos odian a los Yumas. Y Pol que?

Profile picture for user Pavelglez

Ellos estan locos por abrír su embajada para poder meter los espías y toda su maquinaria propagandística a qui en los Estados Unidos. Partía de singaos que son ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Some two dozen cases remain and officials say a foreign state cannot be ruled out here.

https://www.bbc.com/news/wo…

Profile picture for user Plutarco Cuero

El hecho de no poder encontrar un culpable, no significa que los diplomáticos no fueron atacados ... en territorio cubano ... bajo las narices de SingA0, Pamela y secuaces ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta información es inexacta ... Hay un reducido número de victimas que fueron atacadas en Labana, incluyendo a los canadienses ....

Something is rotten in the state of Denmark

Por que tanto lloriqueo para formalizar realciones con EEUU si tanto lo detestan,si tanto lo culpan del desastre Castrista ,por que lloriquean al exilio cuando no se cansan de llamarnos gusanos,mafia,escoria y mal nacidos ,por que tanta hipocresia y doble moral ,debian tener un poco de verguenza al menos.Pueden comerciar y pedir prestamos a Venezuela ,Mexico ,Nicaragua,Rusia,China y Corea del Norte.

Era de esperar ya que Fraude Pedofiliaco Demente Biden y su ristra de marxistas tienen las nalgas haciendo pucheros por exponerselas bien abiertas a la Fam. CAGASTRO, QUE MAS DIRIA LA CIA QUE ENGRASAR LOS RAILES DE SALVAR ESA MOSQUEADA MIERD.. ?