Back to top
Emigración

Devueltos a la Isla todos los cubanos a los que Rusia impidió el acceso a su territorio

Los restantes 27 del grupo de 71 cubanos retenidos en el aeropuerto de Vnukovo, Moscú, partieron en la madrugada del martes.

Moscú
Aeropuerto Vnukovo de Moscú.
Aeropuerto Vnukovo de Moscú. aeropuertoinfo

El Consulado de Cuba en Rusia reportó la repatriación de los 27 cubanos que quedaban retenidos en el aeropuerto de Vnukovo, de Moscú, después que las primeras 44 personas de ese grupo retornaran a La Habana el lunes.

En una publicación en el muro de Facebook del Consulado, este refirió que el último grupo de los 71 viajeros procedentes de la Isla a los que se les prohibió el acceso al país el fin de semana tomaron un vuelo que despegó a la 1:06AM, hora local.

"El Cónsul se mantuvo en permanente contacto con las autoridades rusas hasta el abordaje y salida del vuelo", precisó la publicación.

A pesar de la vigencia de un Acuerdo de Libre Visado entre Cuba y Rusia, el Consulado de La Habana alegó días atrás que los ciudadanos retenidos en la terminal aérea no cumplían con los requisitos establecidos para entrar al país en calidad de turistas, aunque no especificó a qué "requisitos" se refería.

La representación diplomática se limitó a recomendar a los viajeros provenientes de la Isla que al planificar un viaje a Rusia verifiquen los requisitos actuales para la entrada.

Según la nota, ello puede hacerse con la línea aérea, el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso o con el Consulado General de la Federación de Rusia en la Habana.

En otra publicación, el Consulado explicó que "a la llegada a territorio ruso, todos los extranjeros que vengan como turistas deben acreditar el propósito de su viaje (independientemente de la existencia de régimen de libre visado o no), para lo cual deben contar con los siguientes documentos: pasaporte en regla, boleto de regreso, reservación de hospedaje durante el tiempo de la estancia, solvencia económica para garantizar la estancia, seguro médico válido en Rusia con cobertura de Covid-19 y un PCR con resultado negativo válido".

Además, al arribo se deberá llenar una planilla con datos personales e información sobre el viaje.

"No obstante, recordamos que en todos los países las autoridades de control de fronteras tienen la potestad de permitir o denegar la entrada al territorio nacional a extranjeros por las razones que estimen pertinentes", concluyó la nota.

El Consulado cubano también advirtió sobre la posibilidad de la ocurrencia de cambios en los requisitos de entrada a Rusia debido a la pandemia de Covid-19.

En el propio muro del Consulado de La Habana en Rusia, Yolanda Pineda Anfilova apuntó: "No entiendo por qué si la autoridades cubanas ya saben cuales son los requisitos existentes en las fronteras de Rusia, autorizan salir de Cuba a los ciudadanos que no cumplen con ellos. ¿Por qué esperar a que lleguen aquí y pasen por situaciones tan incomodas e inhumanas? Durmiendo en el piso, sin apenas una alimentación digna. Creo que ya es hora de tomar medidas…realmente parte el alma ver lo que está sucediendo".

Asimismo, Martin Aliosky subrayó que "ya es una falta de respeto muy grande lo que se traen las autoridades del control de fronteras en Rusia. Y no veo que ustedes, nuestros representantes, tampoco hagan un papel digno, no veo que actúen con rapidez y objetividad en estos asuntos. Ya es demasiado lo de los rusos, y sin embargo llegan a Cuba y nuestro Gobierno le abre los brazos y nos quita lo nuestro para dárselo a ellos... Yo estoy sin palabras".

Se estima que cada año más de 25.000 cubanos arriban a Rusia con un permiso de estancia de tres meses. Mientras unos intentan probar suerte en ese territorio, otros deciden seguir camino a través de la ruta Polonia-Bielorrusia, a pesar de los peligros que encierra.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.