Back to top
#15NCuba

ÚLTIMA HORA de #15NCuba: 'Mi casa está bloqueada', dice Yunior García en La Habana

Manifestaciones de cubanos en numerosas ciudades del mundo reclaman libertad en un ambiente festivo, de reivindicación.

Madrid
Cobertura especial de DIARIO DE CUBA sobre el #15NCuba.
Cobertura especial de DIARIO DE CUBA sobre el #15NCuba. DDC

El Fondo de Bienes Culturales de Cuba pone a la venta pulóveres con imágenes del hashtag oficialista #ConFilo, creado por el aparato de propaganda del régimen para combatir la Marcha Cívica por el Cambio del 15N. Los pulóveres llevan letreros como "Keep Calm. No nos van a aguar la fiesta" y "Vacunados contra el miedo". El filo del que habla el hashtag oficialista es el de los machetes.

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera escribió en un mantel blanco "Mi casa está bloqueada". El régimen desplegó banderas gigantes en el edificio de Aguilera este domingo en La Habana.

Un grupo de afines al régimen de La Habana gritó "Yo soy Fidel" en los bajos de la casa de Yunior García Aguilera en La Habana a las 3:00PM de este domingo, según un video de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). García tenía previsto salir a esa hora a marchar en solitario por el 15N, pero no ha podido. La policía política impidió el paso a otros cubanos a la casa de García en La Lisa, asediada por agentes vestidos de civil en un supuesto "acto de reafirmación revolucionaria". 

El grupo Cuba Decide planea viajar este lunes a Cuba en una misión humanitaria y de observación de la marcha del 15N. La activista Rosa María Payá junto a Hermann Terstch y Carlo Fidanza, miembros del Parlamento Europeo, y el influencer Alexander Otaola, entre otros, serían parte de los que viajarán a la Isla. La compañía aérea ha solicitado los permisos de vuelo a las autoridades cubanas, con quienes mantiene abiertas las comunicaciones, señaló un comunicado.

Más de 50 actos represivos sufrieron este sábado los cubanos que apoyan la marcha del 15N en la Isla, informó este domingo el Centro de Asesoría Legal (Cubalex). La represión de la policía política fue contra personas en sus casas, con detenciones, vigilancia y citaciones incluidas, así como contra los presos en varias provincias. Cubalex monitorizó en total 53 actos represivos por el 15N solamente el 13 de noviembre, y emitirá un nuevo informe.  

El vocero del régimen Humberto López emitió este domingo en vivo el acto de repudio que los afines al régimen cubano le hacen al dramaturgo Yunior García Aguilera en su casa. En los bajos de la casa de García, un grupo de cubanos y de agentes de civil cantaba y gritaba "¡Viva Fidel!", "¡Pa'lo que sea Díaz-Canel!", entre otras consignas. López preguntó quién era su jefe y el grupo gritó "nadie. Somos libres".

Díaz-Canel fue recibido con gritos de ¡Viva la Revolución! por la iniciativa "Pañuelos Rojos", que el régimen organizó en el Parque Central en respuesta a la Marcha Cívica por el Cambio. Los jóvenes que forman esa iniciativa llevan 48 horas acampando en ese céntrico parque de La Habana, mientras la policía política no permite el movimiento de los cubanos que se quieren manifestar este domingo y el 15N.

El régimen amenaza a padres que no lleven a sus hijos a la escuela mañana, 15 de noviembre, con represalias. También amenaza con sanciones laborales a los trabajadores estatales que no acudan mañana a sus centros de trabajo. DDC ha podido comprobar varios casos.

—Atahualpa Amerise, coordinador de la agencia EFE en La Habana, afirma que, tras retirar las credenciales a todo su equipo, el régimen se las ha devuelto a una redactora y un camarógrafo, "tras negociaciones entre EFE y el CPI, y entre la Embajada de España y la Cancillería cubana. Los otros cuatro seguimos sin acreditar de momento y sin poder trabajar".

—DIARIO DE CUBA ha podido comprobar en varias ciudades y municipios del país la presencia masiva de efectivos policiales y parapoliciales en las calles. En Santa Clara, la vigilancia es extrema. En igual situación se encuentran los barrios de La Habana. Junto al parque de Santos Suárez, se halla un camión del destacamento conocido como Boinas Negras. En el municipio Playa, todos los policías están en las calles. En la Quinta Avenida, la policía motorizada se encuentra desplegada en parejas.

—'España, escucha, en Cuba hay dictadura', gritan cubanos en la manifestación de Barcelona. En Miami centenares de automóviles y barcos comienzan a tomar las calles y el litoral de la ciudad con banderas cubanas.

—Yunior García Aguilera, rodeado en su casa de La Habana por fuerzas del régimen, ha llamado a un aplauso a las 3PM de Cuba. "Es tiempo de que empecemos a aplaudir al pueblo cubano", dijo el dramaturgo en directo a través de Facebook. "La calle donde vive García ha sido cerrada. La policía cubana rodeó su cuadra y un grupo de hombres acaba de colgar una gran bandera sobre su ventana. Dijo anteriormente que hoy marcharía solo, pero no está claro si se le permitirá irse. En este momento no parece que García haya sido detenido. Todavía hay mucha policía bloqueando su calle. La prensa internacional se ha mantenido a unos 200 metros de distancia, pero hasta ahora no hemos visto a nadie retirado ni detenido", dijo Patrick Oppmann, corresponsal de la CNN en La Habana.

—Manifestaciones de ciudadanos cubanos y extranjeros en Londres, Berlín, Santiago de Chile, Helsinki, Quito, Zaragoza, Barcelona, Toronto, Houston, Atlanta y Miami entre otras ciudades del mundo, están teniendo lugar para reclamar libertad para Cuba. A pesar de algunos escasos intentos del régimen de reventar las manifestaciones, estas están transcurriendo en un ambiente optimista y pacífico.

—El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera reafirma su decisión de salir a marchar este 14 de noviembre portando una rosa blanca: "Es mi derecho humano y constitucional (…) pero parece que ni eso están dispuestos a permitirme", expresó en directo a través de su cuenta de Facebook.

"Hoy mi casa amaneció sitiada. Mi casa está rodeada de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, haciéndose pasar por pueblo", denunció.

"Acaban de expulsar a gritos y a golpes a unos periodistas acreditados (...) Ellos se negaban a irse."

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Como les duele Yunior ... igual les ha costado millones de DÓLARES ... y el costo de Relaciones Publicas ...

Yeguas comunistas RELINCHEN !!!!

Que alguien me explique lo siguiente:
-Un individuo que convoca una marcha pacifica para el 15 siempre recalcando que el no es lider de nadie.
-Un individuo que absurdamente anuncia que marchara solo el dia 14 (ansias de protagonismo o estupidez?) a sabiendas de todo lo que puede hacer el regimen.
-Un individuo que crea expectacion y luego no sale de su apartamento. LO SIENTO YUNIOR, LO TUYO NO ES VALOR. Confundiste el teatro con la vida.
Si anunciaste que ibas a salir, tenias que salir coj.nes! Que te detengan, que te arresten! Eso ya lo sabias y habias tomado tu decision (y anunciado a bombo y platillo). Hay que ser consecuente por encima de todo.
Ya manifeste anteriormente que no veia correcto su decision de marchar solo pues se exponia a ser arrestado y a desalentar a muchos a marchar hoy. Aun asi, hizo alarde de tener los huevos mas grandes y el cerebro mas pequeño. Y NO cumplio. Si hubiera querido atraer la atencion y marchar, no tenia que anunciarlo....

...Debia hacerlo y ya, teniendo alertados a amigos que lo filmaran por si los esbirros de la dictadura se atrevian a arrestarlo. Este circo mediatico que ha montado para luego no salir es una burla a todo cubano que ansia ser libre. . Con esa accion y su posterior desenlace a quien ha beneficiado es al gobierno fascista comunista quien lo desacreditara a traves de gentuza como el Humberto perro sarnoso el cual usara a Yunior como "prueba" de lo debil que es la oposicion.
Que coño has hecho atrayendo la atencion sobre una accion individual que sabias destinada al fracaso y luego meterte debajo de la cama y no salir?. TOTAL DECEPCION.

Profile picture for user Tanque T-34

Tan sólo hay que esperar a que ese pueblo que Yunior convocó a marchar mañana venga mañana a desbloquear la casa, porque serán más que las turbas del gobierno, además de consolarse con que Yunior ganó anunciando primero que saldría a marchar en solitario con una florecita y enterándose ahora de que un régimen dictatorial no le permite ni un tantito así.

Que bajezas, quiero saber cuantos reciben remesas de los enemigos en el exilio.

Este muchacho Yunior García un día pasará a la historia como un líder mis respetó para usted y su familia que dios los proteja es usted un hombre con un gran sentido de la verdad y la justicia alabado sea por todos.
Que dios te proteja .

Pero el mensaje está claro somos el gobierno con más igualdades social en el mundo somos los más justos pero no podemos ir a elecciones por qué y si perdemos.
Somos buenos pero tenemos miedo perder no será que no somos tan bueno y tal vez no seamos tan justos .no
No será que nuestro pueblo está pasando hambre,miserias y calamidades.
No será que los niños en nuestro país no tienen zapatos no tienen bicicletas no tienen caramelos ni leche, no tienen medicamentos ni tienen transporte para ir a la escuela ni sus padres tienen dinero para que esos niños reciban una alimentación adecuada.
No será que nuestros ancianos no tienen medicamentos que no tienen una correcta alimentación .
Ni de casualidad será que nosotros no somos buenos y si somos unos de los gobiernos
más malos que ha visto el mundo .
Porque no nos miramos nosotros mismos es que la prepotencia no nos deja que será lo que está pasando

La dictadura fascista de Cuba movilizó sus tropas SS bananeras, sus paramilitares, su gestapo ante el hecho de que el pueblo saliera a la calle desarmado, solo a caminar; la dictadura fascista ha movilizado sus asesinos ante el reclamo de un Cubano de su derecho a caminar solo con una rosa blanca y camisa blanca ante fusiles, garrotes y cuchillos. El Fascismo Castrista ha demostrado su debilidad, su miedo enmascarado en la fuerza y la intimidación; si la dictadura se sintiese fuerte y segura de verdad; entonces, para qué tantas armas y asesinos en la calle? si la marcha de un pueblo desarmado no les hiciera mella alguna, si Patria y Vida no les quemara, entonces dejarian caminar a todos, dejarían a sus tropas de asalto en sus madrigueras y se sentarían a burlarse de los caminantes; pero al títere de los Castro y a los Castro sí les ha intimidado que el
pueblo haya dicho no más !!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ YO SOY DE HIEL !!! ¡¡¡ YO SOY DE HIEL !!! ¡¡¡ YO SOY DE HIEL !!!
¡¡¡ YO SOY DE HIEL !!! ¡¡¡ YO SOY DE HIEL !!! ¡¡¡ YO SOY DE HIEL !!!
¡¡¡ YO SOY DE HIEL !!! ¡¡¡ YO SOY DE HIEL !!! ¡¡¡ YO SOY DE HIEL !!!

Ahorita a las 8 de la noche sale cualquier periodista mantenido por el régimen y todo lo que se hizo fue algo espontáneo nacido en el pueblo cuando no diga que las calles de Cuba son de los fideristas como dijo días canel el 11 de julio lo que ellos dijeron fue de los revolucionarios pero estuvo mal usado el concepto porque hace mucho tiempo eso perdió el carácter de revolución y se convirtió en una dictadura uni potente y represiva contra su propio pueblo revolución es todo movimiento nuevo que trate de cambiar los errores del pasado
En cuba lo que existe es un gobierno abusivo que no respecta el criterio de nadie a no ser su propio criterio sin una definición social vista antes en el mundo muy parecido al fascismo pero más malo .
Pero en el mundo no hay nada eterno todo se acaba por todos los abusos que se cometan hoy un día se le pedirá cuentas y entonces serán ellos lo que tendrán que cumplir prisión por sus abusos y maltratos

Profile picture for user Amadeus

La publicidad gratis que le ha dado la dictadura a Yunior y a la causa, es impagable. Sin haber salido a protestar ya la protesta es un éxito. Y como han apuntado otros compatriotas aquí, un gobierno que le teme a un hombre, ya está liquidado moralmente.

Uno de los pasaje de la revolucion ,mas funestos fue en el 80 los actos de repudio contra los que se iban del pais ,se les fue de las manos ,hubo un abuso descomunal de la fuerza contra los emigrantes ,muchos de los que participaron en esos actos despues los vi aqui en Miami ,Fidel Castro perdio todo su credito politico ,muchos decepcionados de la revolucion se desligaron para siempre ,militantes de la UJC,del PCC incluso miembros del gobierno,ahora estan repitiendo con la moral mas baja que nunca ,la mayoria de los participantes en los actos de repudio son miembros de la FAR y el MININT vestidos de civil ,algunos chivatones y lamentablemente otros que son delincuentes y les han dado condicional para que repudien.QUE BAJESA LA DEL GOBIERNO DE DIAZ CANEL,han terminado de desprestigiarse internacioanalmente.

Yo soy fidel es decir yo soy un ladron ,yo soy asesino , yo soy torturador .Yo soy fidel es autoinculparse de los delitos mas atroses de este mundo . Yo soy soy fidel es decir , soy un traidor un criminal de lesa humanidad.YA SE PUEDEN OIR LOS GRITOS DESESPERADOS DE LOS PERDEDORES . LA TIRANIA CASTRISTA YA PERDIO EL PUEBLO CUBANO YA GANO.Rene Libertario.

Profile picture for user cubano libre

¡Coño! no sean tacaños, regalénle un pollo a la gente que va a repudiar al Yunior, hay cuatro gatos en apoyo a la dictadura.
¡Necesitan a pollo!

Hay más personas que quieren llegar a verlo a su casa que esos que dicen que son Fidel.

Profile picture for user Diderot

No lograron reclutar a muchos...se ve muy floja la caballada...

Eso de "Yo soy Fidel" es igual que decir "Yo soy mierda," y en efecto da ganas de cagar. Asco total.

Lo bueno de Cuba es lo malo que se esta poniendo aquello para la DICTADURA.

Profile picture for user Ana J. Faya

A estas alturas ya el vencedor de esta lidia es Yunior García-Archipiélago. Al régimen de Díaz-Canel S se le conoce en el mundo entero por su descomunal movilización para reprimir a cubanos pacíficos y desarmados. El régimen demostró lo que es: una dictadura militarizada y represora. ¡Patria y Vida!

Cuánta valentía, Yunior: Le temen a un hombre solo, de blanco y con una rosa en la mano. "NADA MENOS QUE TODO UN HOMBRE" (Miguel de Unamuno). Qué desgaste político el de la dictadura que teme, y lanza contra uno solo, sus turbas de hienas enardecidas de odio.

Profile picture for user Diderot

Muy jodida debe estar una dictadura cuando hace este alarde de fuerza por una manifestación pacifica...recojan los bates comunistas se acabó el juego.

Profile picture for user padre Ignacio

Es proverbial el grado de represion de una dictadura bugarronica que le teme a un muchacho que va a marchar con una flor. Que clase de cabellos pelvianos son los miembros de la banda terrorista del MININT.

que los represores sientan que los retratan, que los identifican...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!!
¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!!
¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!!
¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!!
¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!! ¡¡¡ TAN KKD0S !!!