Back to top
Emigración

El Gobierno cubano devolverá a su país a haitianos que intentaban llegar a EEUU

Muchos haitianos atracan en costas cubanas, pero la prensa oficial no les da cobertura, según cubanos que han visto sus embarcaciones recalar.

La Habana
Migrantes haitianos en República Dominicana.
Migrantes haitianos en República Dominicana. El Dinero

El Gobierno de Cuba realiza gestiones para el retorno "seguro y voluntario" de migrantes haitianos que arribaron al territorio nacional por diferentes provincias del centro y oriente del país, publica Cubadebate.

El medio oficialista no explica qué sucederá con los haitianos que no deseen regresar al país del que han intentado escapar.

Cubadebate cita una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), difundida en el Noticiero de la Televisión cubana, según la cual, las autoridades cubanas mantienen contacto sobre el asunto con el Gobierno de Puerto Príncipe.

De acuerdo al MINREX, desde hace varias semanas "se ha incrementado el flujo de emigrantes haitianos en nuestra región, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. En embarcaciones de precarias condiciones, cientos de ciudadanos haitianos intentan realizar una travesía en la que arriesgan sus vidas. En esas circunstancias, algunas embarcaciones han recalado en Cuba".

El MINREX señala que los haitianos empezaron a llegar a la Isla el 11 de septiembre y que "dichos ciudadanos recibieron todas las atenciones necesarias, incluso asistencia médica, y permanecen alojados en instalaciones acondicionadas para ello".

Según un reporte de 14 y medio, unos 500 migrantes haitianos atracaron en el puerto de Moa, Holguín el 21 de septiembre, cuando se averió la embarcación en la que viajaban de manera ilegal a Estados Unidos.

Holguineros entrevistados por el medio independiente afirmaron que sucesos de ese tipo son habituales, pero la prensa oficial no les da cobertura.  "El procedimiento siempre es tenerlos unos días en el albergue que está en la carretera a Baracoa", explicó un habitante de la zona que prefirió mantener el anonimato.

"Luego son trasladados hacia un campamento en Maisí, de donde son deportados a su país", agregó la fuente.

La situación en Haití, el país más pobre de América Latina, se ha tornado más crítica tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse a inicios de julio. Un mes más tarde, el suroeste del país fue sacudido por un terremoto que dejó más de 1.000 muertos y 5.700 heridos.

Apenas unos días después del terremoto, las mismas zonas golpeadas por el terremoto fueron afectadas por lluvias torrenciales debido a la tormenta tropical Grace.

La única salida que encuentran los haitianos a la situación en que se encuentran es la emigración ilegal, que se ha disparado en los últimos meses.

Los haitianos eran mayoría entre los al menos 10.000 migrantes que dormían bajo el puente que conecta Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña, en México, hace una semana, en espera de que las autoridades norteamericanas procesaran sus solicitudes de asilo. Muchos ya han sido deportados a Haití.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En los años 60 cuando llegaban a las costas de Cuba el gobierno les ofrecía quedarse y ninguno quiso, queda claro que los haitianos son pobres pero no tontos.