Back to top
Política

Vicente Fox dice que Fidel Castro manipuló la polémica frase 'comes y te vas'

El expresidente mexicano afirma que Castro hizo editar el audio de la conversación telefónica entre ambos.

Ciudad de México
Los mandatarios Fidel Castro y Vicente Fox.
Los mandatarios Fidel Castro y Vicente Fox. Getty images

El expresidente mexicano Vicente Fox afirmó que la famosa frase "comes y te vas", que le dijera a Fidel Castro en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo realizada en Monterrey en 2002, fue sacada de contexto y utilizada en su contra por el dictador cubano.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por Fox a los youtubers Luisito Comunica y Berth Oh, tras la decisión de invitar a Castro, promovida por el entonces canciller mexicano Jorge Castañeda, el mandatario tuvo que realizar varias propuestas para convencerlo.

Entre las razones que más incomodaban a Castro se encontraba la presencia del entonces presidente estadounidense George Bush, y la posibilidad de quedar en un segundo plano en relación con este.

Fue entonces cuando Fox decidió negociar directamente con Castro su invitación. "Fidel, ¿vienes o no vienes?", cuenta que le preguntó, ante lo que el cubano pidió garantías.

"Bueno, que no vayas a las plazas, que no me hagas mítines en Monterrey, te ofrezco, te pongo a un lado mío, a ti del lado derecho y a Bush del lado izquierdo, a ti te damos el discurso principal, el de apertura, pero déjate venir", ofreció Fox.

Según Fox, aun así a Castro no le pareció suficiente y pidió más razones para asistir al evento, ante lo que el mexicano dijo que respondió: "Bueno, qué tal si comes y te vas para que no te arriesgues estar más tiempo del necesario en México o que vayas a terminar peleándote con el presidente Bush. Vienes, das tu discurso, te sientas a mi lado, comes y te vas, y en la tarde ya estás de regreso en Cuba".

Lo que el expresidente desconocía era que Castro había grabado toda la conversación. Según dijo, el fallecido dictador cubano hizo editar la conversación y la difundió con la frase supuestamente sacada de contexto: "comes y te vas".

"Lo editó a su conveniencia y lo sacó públicamente como una ofensa que yo le había hecho. Fue la conversación de toda la negociación. A nosotros nos interesaba que viniera y cualquier presidente que invitara a Castro a su país tenía un impacto fuerte. El tipo tenía mucho jale en la izquierda, tenía un carisma brutal", comentó en la entrevista.

Finalmente, Fidel Castro aceptó participar en el evento según lo propuesto por el mandatario mexicano, pero al regresar a la Isla reveló el audio, lo que causó un gran revuelo y una de las mayores crisis en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y Virulo,que ahora hace" conguitas revolucionarias"hiso un show burlándose del"Cenizas" por ese suceso,problemente,lo haya hasta sacado de YouTube .

Parece que le gustaban las grabadoras.
También grabó, hace 30-40 años, las despedidas de los asistentes a una de las primeras conferencias con un grupo de sus partidarios de Miami.
La ridícula Magda Montiel Davis le dijo "gracias por haber sido nuestro maestro." Arrastrarse por gusto.

Profile picture for user guampara

Para que demonios fox quería a fidel castro en una conferencia internacional de financiación y desarrollo? Financiar y desarrollar que? Cuba? Sin palabras... bush fue el que le dijo a fox que si el quería que fuera a monterrey fidel castro no podía estar a 500 metros de el, lo demas es monte y manigua

Profile picture for user Ana J. Faya

Las bandas gangsteriles de la Universidad le dejaron un buen legado.

Profile picture for user Weston

A estas alturas es un poco ridículo que este grande por gusto esté quejandose de lo que le hizo Fidel.
Tarde piaste, pajarito.

Profile picture for user padre Ignacio

Cara de Coco, siempre con su mentalismo presidiario

Claro, el don Fidel queria ser el dueño del show y de paso joderle la vida a Bush. Muy bien por Fox al decirle "aqui nada de mitines pa ponerme mala la cosa". Le paró los pies. Oye, que nadie puede ir a cuba a salir a dar mitines por ahi como hacia el cenizas donde quiera que llegaba. Por tanto ojo por ojo y diente por diente.
Otra cosa que dijo Fox es que Fidel siempre hablaba sobre lo mismo. Y tenia razon . Ya aburria el tipo con sus discursos kilometricos hablando bazofia.