El Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Cuba, perteneciente al Ministerio del Interior (MININT), informó que desde enero hasta la actualidad unas 3.763 hectáreas de bosques cubanos se han visto afectadas por 355 incendios.
Del total de arboledas incendiadas en la Isla 1.500 hectáreas pertenecen a bosques plantados, mientras otras 2.307 formaban parte de bosques naturales, informó el portal oficial Cubadebate.
Las autoridades cubanas dijeron que el 90% de estos incendios responden a negligencias, mientras en el 1% de los casos son provocados de manera intencional, en el 5% se deben a causas naturales, el 2% no se ha podido determinar y el 1% restante responde a accidentes.
El Departamento de Manejo de fuego del CGB no incluyó en sus estadísticas preliminares los incendios ocurridos en 1.206 hectáreas de zonas de herbazales y ciénagas, por consider inaccesible su combate en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus.
A inicios del mes de mayo las autoridades cubanas informaron de uno de los mayores incendios en el país en los últimos 40 años, se trata del ocurrido en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt que dejó afectaciones estimadas en unas 3.500 a 5.000 hectáreas
Según las investigaciones de especialistas del Ministerio de Medio Ambiente (CITMA), las causas del incendio fueron "factores humanos". "Estamos estimando preliminarmente entre 3.500 y quizás pueda llegar a unas 5.000 hectáreas", dijo un especialista no identificado.
En 2020 hubo 504 incendios que dañaron 5.343 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país, que posee una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025.