Back to top
Religión

Organizaciones religiosas reclaman al Gobierno de Cuba una propiedad confiscada en 1963

Solidaridad Cristiana Mundial y Asambleas de Dios piden recuperar el antiguo Instituto de la Biblia.

La Habana
El antiguo Instituto de la Biblia en Cuba.
El antiguo Instituto de la Biblia en Cuba. Facebook/Asambleas de Dios de Cuba

La organización Solidaridad Cristiana Mundial (SCM) se unió al reclamo de la denominación cristiana en Cuba Asambleas de Dios de un recinto expropiado por el Gobierno cubano en 1963, informó Radio Televisión Martí.

Kiri Kankhwende, vocera de Solidaridad Cristiana Mundial en Londres, pidió al Gobierno cubano devolver el antiguo Instituto de la Biblia, donde "los estudiantes cubanos se preparaban para su labor como futuros pastores". 

Kankuende calificó de "arbitraria e injusta la expropiación del recinto de Asambleas de Dios, entre otros" y afirmó que "es vital el retorno de esta propiedad para ser empleada para su objetivo original".

Asamblea de Dios informó la semana pasada que está "en conversaciones con las autoridades gubernamentales" para una compensación y poder tener "el ansiado Instituto Bíblico" en Cuba.

"El día 15 de marzo 1963 fue intervenido el Instituto Bíblico de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios). Varios autos del ejército, uniformados y con armas largas irrumpieron en nuestra propiedad y se comenzó un registro a fondo. El profesor y director Floyd Woodworth fue arrestado y trasladado a La Habana. Se les ordenó a los estudiantes regresar definitivamente a sus hogares. Luego de 24 años de actividad ininterrumpida, y cientos de estudiantes graduados, se despojó a nuestra institución de su centro de enseñanza para la formación de nuestros pastores", relató en Facebook.

"El instituto contaba con dos caballerías de tierra (26,84 hectáreas de tierra). Entre sus instalaciones había viviendas para los profesores, almacenes, albergues para los estudiantes y la capilla para celebrar los cultos y servicios. También contaba con áreas cultivables que abastecían el comedor de algunos productos como frutas y vegetales, que los propios estudiantes cosechaban. También había unas vacas que daban leche para el desayuno del plantel", agregó la citada fuente.

"¿Qué mal hizo Asambleas de Dios para ser expropiada de su instituto? ¿Este hecho detuvo la preparación de las nuevas generaciones de ministros? ¡De ninguna manera! Pues la obra autóctona buscó alternativas para suplir la preparación ministerial y hoy son miles los estudiantes graduados de los diferentes niveles educativos", detalló.

Asamblea de Dios afirmó que necesita el Instituto Bíblico en Cuba porque les "asiste el derecho" y "la enseñanza presencial tiene ventajas insuperables cuando se compara con otras modalidades". Además, "no solo prestaríamos servicios a nuestra denominación, sino a otras muchas que estén interesadas en formar a sus obreros en nuestra escuela", agregó el comunicado.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Después de 60 años le crecen los enanos al régimen. Todo el mundo le reclama algo?

Profile picture for user Peña Tico

Solicitan la devolución, me meo de la risa ...............

Profile picture for user jlanzuelo

Si no es molestia, podría el autor decirnos donde estaba emplazado dicho instituto? Solo por aquello de las 5 W de una noticia.

DEVOLUCIÓN INMEDIATA A LOSNLEGITIMOA PROPIETARIOS.
Cuidado con tocar las cosas de Dios.
Devolución sin reservas a los legítimos propietarios que reclaman este inmueble.