Back to top
Religión

Una vigilia por la situación política y económica en Cuba une a miles de cristianos

'Vemos con dolor cómo languidece la nación envuelta en el pecado y la soberbia de sus gobernantes', dice el pastor habanero Alejandro Hernández.

La Habana
Iglesia Misionera en Cuba
Iglesia Misionera en Cuba

Evangélicos cubanos han organizado vigilias familiares todos los fines de semana de marzo por la situación de la Isla.

El pastor habanero Alejandro Hernández expresó que la convocatoria tiene una finalidad espiritual, "orar delante de Dios, convertirnos de nuestros malos caminos, es decir, todo aquello que teniendo que hacer no hacemos, toda posición de injusticia".

Para el líder evangélico, la convocatoria representa también "una declaración de principios de la comunidad evangélica en general; vemos con dolor cómo languidece la nación envuelta en el pecado y la soberbia de sus gobernantes", dijo.

"Por ello, hemos incluido la actual crisis que atraviesa la nación en todos los pilares: política, social, cultural y económica", afirmó Hernández, quien aboga por el derecho de los creyentes "a incidir positivamente en el destino de nuestra nación".

En ese aspecto, el apóstol Joel Demetrio coincidió en que la vigilia tiene, primero, un matiz espiritual y, en segundo lugar, se produce "por la situación imperante en la Isla: miseria, hambre, represión, y contra el espíritu del comunismo, que ha oprimido por más de 62 años a este país".

Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera en Cuba, ubicada en Las Tunas, explicó que están involucradas en la vigilia las iglesias Misionera, Adventista, Metodista y Asamblea de Dios.

Las dos últimas están entre las tres más extendidas por la Isla. El Instituto Patmos considera que entre un cinco y un diez por ciento de la población cubana pertenece al mundo protestante.

Desde 1959 las iglesias evangélicas fueron reprimidas, mediante la expulsión de misioneros, el encarcelamiento de pastores, la confiscación de inmuebles y el cierre de medios de comunicación. Lo mismo ocurrió en el caso de la Iglesia Católica.

La vigilia actual se realiza de viernes a sábado, de 10:00 de la noche a 2:00 de la madrugada, principalmente en grupos familiares debido a la restricción de movilidad y reuniones por el alza de casos de Covid-19 en Cuba.

Para Hernández, es difícil precisar cuántas iglesias están involucradas en la iniciativa, pero asegura que son "cientos de denominaciones encabezadas por los diferentes moveres apostólicos".

El Movimiento Apostólico es una red de iglesias extendidas por Cuba, que el régimen se niega a legalizar por su actitud y denuncia frontal al comunismo, lo que ha provocado arrestos de pastores, amenazas a los congregados y hasta demoliciones de templos en Camagüey y el oriente cubano, principalmente.

La vigilia "incluye a todas las denominaciones a las que el régimen les ha negado el derecho a ser legalmente inscritas violando su propia Constitución", dijo Hernández.

"También sé de denominaciones legalmente inscritas que se unieron y alguna que otra que, por ser miembro del mal llamado Consejo de Iglesias de Cuba (oficialista), se han sumado sin hacerlo público por evidente temor a represalias ".

En cuanto a la cantidad de ciudadanos participantes, el pastor dijo que "inicialmente se contaba con 100.000, pero esa cifra ahora mismo por lo menos se ha cuadruplicado", dentro y fuera de la Isla.

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Slay ... Raúl Castro ... Amen

Slay ... Mariela Castro ... Amen

Slay ... Alejandro Castro ... Amen

Slay ... López-Calleja ... Amen

( Cristiana de blanco en primera fila ...)

Si los Evangelicos y religiosos en general se dan cuenta de lo que esta pasando, entonces la religion no es como la define Marx en su funcion " ilusorio - compensatoria. Quienes son los que no ven la realidad de lo que esta pasando? O es que la descomposicion moral del comunismo automaticamente te aisla de los hechos y de la objetividad. Estan enfermos o son sinverguenzas?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Enfermos mentales y sinvergüenzas ...