Back to top
Política

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, viaja a La Habana para un 'encuentro de trabajo'

Rodríguez tiene previsto participar en la XXI Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países y realizar 'otras actividades'.

La Habana
Delcy Rodríguez y Díaz-Canel en octubre de 2019.
Delcy Rodríguez y Díaz-Canel en octubre de 2019.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció una visita de trabajo a Cuba este lunes 8 de marzo para participar en la XXI Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países, según informó en las redes sociales la Cancillería de la Isla.

Rodríguez tiene previsto también mantener conversaciones con autoridades cubanas y realizar otras actividades, según indicó la escueta nota que anunció su visita en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Será la segunda visita de la vicepresidenta venezolana a Cuba en lo que va de año tras la efectuada a mediados de enero, cuando estuvo en La Habana para presentar la llamada "Ley Antibloqueo", una iniciativa del presidente venezolano Nicolás Maduro para evadir las sanciones económicas de Estados Unidos, reportó EFE.

Al finalizar aquel viaje, Rodríguez aseguró haber desarrollado una "agenda de mucho trabajo" y que en las reuniones que compartió con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios de la Isla se había tratado "la marcha de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación".

En ese entonces también Rodríguez anunció la creación de un "observatorio binacional" para hacer seguimiento conjunto a las medidas de EUUU y otros países, que calificó de "unilaterales, coercitivas e ilícitas", según el diario oficial Granma.

La funcionaria no ha ofrecido detalles sobre este "observatorio" ni de su alcance. Solo ha dicho que en esta primera etapa se está "compartiendo información relevante sobre las sanciones ilícitas contra Cuba y Venezuela".

Dos semanas después, Delcy Rodríguez encabezó en Caracas una reunión con el viceprimer ministro cubano y copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, Ricardo Cabrisas.

En ese encuentro, los Gobiernos de Cuba y Venezuela pasaron revista a sus programas de cooperación bilateral en una reunión sostenida este sábado en Caracas por funcionarios de ambos países, y que sirvió como preparación para otro encuentro que debe celebrarse en La Habana.

Cabrisas declaró entonces que ese encuentro con Rodríguez sirvió de preparación para la sesión de la Comisión Intergubernamental que tendrá lugar en la capital cubana ahora.

Según datos oficiales, Venezuela y Cuba han suscrito más de 13.000 acuerdos de cooperación en distintas áreas.

Ambos Gobiernos mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

La caída de las ayudas venezolanas en los últimos años ha sido uno de los factores clave en la grave crisis que afronta en este momento Cuba, una situación en la que también han influido el endurecimiento de las sanciones de EEUU, el retraso de las reformas para paliar la ineficiencia del modelo económico cubano y, en el último año, la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento la prensa oficial cubana no ha publicado información referente a la visita de Rodríguez ni las autoridades de la Isla han anunciado el arribo de la funcionaria venezolana.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Delcy La Fea!
Segunga Parte: Escuchando orientaciones de otro segundón.

Cuadrando para intercambiar legiones de mercenarios para sofocar manifestaciones ya Venezuela lo vivio y cuba la asistio ahora le toca el turno a cuba se acerca el día donde se insubordinen los agentes del orden interior y se plieguen al pueblo y necesitan mano de obra esbirra para romper y contener la ola de purblo en la calle

Profile picture for user Cristinita

Tan fea que está.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Algo se traen entre garras ...

Delcy fue a llevar a los dirigentes del partido comunista, las vacunas sputnik..

La bandolera en La Habana ajustando la maquinaria de la nueva Unión de Repúblicas SOCIALISTAS del Sur. Vamos bien. Director de la nueva URSS: Raúl Castro, al quedar desempleado en abril.