Back to top
Disidencia

El periodista independiente Juan Carlos Linares se suicida en La Habana

Fue colaborador de 'Cubanet', 'Hablemos Press', la Asociación para la Libertad de Prensa (APLP) y la Red de Cultura Inclusiva. 

La Habana
Juan Carlos Linares.
Juan Carlos Linares. Linares / Facebook

El periodista independiente Juan Carlos Linares se suicidó en La Habana, publicó el activista José Alberto Álvarez Bravo en Facebook y confirmó el también activista Julio Aleaga a 14ymedio

"Una dolorosa novedad nos sorprende a quienes lo hemos conocido durante muchos años de convivencia dentro de la sociedad civil independiente cubana. Alguien a quien era muy difícil no querer por sus muchas cualidades; la noticia de su inesperado suicidio me ha causado un impacto que solo podrán entenderlo quienes también lo hayan conocido de muy cerca", señaló Álvarez.

"Nos deja sin haber visto avanzar el cambio por el que tanto trabajó. Una pérdida muy sensible para nuestra causa", afirmó.

Los reportes no precisaron el momento de la muerte. 14ymedio indicó que, según Medicina Legal, habría ocurrido hace aproximadamente 96 horas (cuatro días).

Juan Carlos Linares tenía 53 años. Fue colaborador de Cubanet, Hablemos Press, la Asociación para la Libertad de Prensa (APLP) y la Red de Cultura Inclusiva.

En 2017 fue acusado de "desacato a un funcionario público", por lo que fue trasladado a una estación de Policía. "Yo estaba allí. Él no hizo nada. No agredió a nadie", dijo entonces su esposa Annabel Borges a DIARIO DE CUBA

"Era un activista y defensor de derechos humanos a tiempo completo, lo conocí hace bastante tiempo, ambos colaboramos con APLP, desde aquel entonces nos identificó una buena amistad", dijo Jorge Amado Robert Vera sobre Linares.

Algunos activistas dudan de la noticia del suicidio. "No creo que Juanca se haya suicidado. Lo conocí en momentos difíciles de su vida y si no lo hizo en aquella época, creo ahora tampoco", apuntó Roberto Jesús Guerra Pérez, director de Hablemos Press

A Linares le sobreviven su esposa y un hijo de 11 años. 

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace poco creo se suicido una artista cubana en Florida,USA. La suicidaron tambien? Molestaba a alguien? Esta raro eso.

Coño manelito ,me emociono tanto esa arenga tuya que ya me convenciste.Donde se apunta uno para esa brigada 2507 que tu quieres formar?O tu eres de esos valientes alzados en las lomas de Miami?.

AHORA ESTE ES EL MOMENTO PRINCIPIOS DE ENERO 2021,ASUNCION DE BIDEN, COMENZAR LAS DAMAS DE BLANCO SU CAMINATA/ UNPACU,CON SU BUENA LABOR Y LOS GLORIOSOS MOVIMIENTOS DE SAN ISIDRO / 27N, LOS ATAQUES/ MITIN/ MANIFESTACIONES/ REVOLUCION INTERNA,PARA CUANDO ENTRE BIDEN VEA TODAS LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS/ATROPELLOS/ ABUSOS DE PODER/ ETC..Y HAGA JUSTICIA ..NO APOYO ,NO AYUDA..
ATENTO QUE SI COGE EL AVISPA GERARDO ,VA SER EL PUTIN CUBANO..OK..OJO..HAY QUE ACABAR..

Profile picture for user cubano libre

Suicidio asistido, una modalidad fascistoide creada por los Castro.

Lo suicidaron ,ya lo dijo el Criminal Diaz Canel que iba a la guerra contra la prensa independiente ,ponganse las pilas ,este gobernante parece que hablo con la piedra o esta acomplejdo por salir huyendo en Regla y por el punetazo que le dio el Cangrejo y se esta desquitando con el pueblo ,es un cobarde y no duden que lo haya mandado a suicidar.ES MAS ASESINO QUE EL CHE.

Profile picture for user Laplace

Lo suicidaron...que en paz descanse.

A lo mejor le molestaba al regimen dictatorial de Cuba y ellos mismo lo mataron no es el primero que asesinan son tantos los crímenes que han hecho que nos les importa matar uno mas los comunistas son asesinos ladrones y hacen cualquier cosa por mantener esa dictadura de 62 años

Rara noticia del suicidio de una persona estable . De todas formas que en paz descanse otro cubano más víctima del régimen.

Dios tanto sufrimientos por esos hijos de puta a veces uno duda en este mundo de mierda por que no mueren los desgraciados comunistas

Porque no hay un Dios amoroso, y protector de los buenos

Profile picture for user Amadeus

Muy raro todo.

Se suicido o lo suicidaron ?