Back to top
Emigración

La mayoría de los cubanoamericanos apoya un acercamiento con EEUU, asegura el MINREX

Entre sus expectativas estaría que Biden restablezca las facilidades de viaje, restaure el envío legal de remesas y retome los trámites consulares suspendidos en 2017.

La Habana
Ernesto Soberón durante la conferencia de prensa.
Ernesto Soberón durante la conferencia de prensa. EFE

El Gobierno cubano aseguró que la mayoría de la comunidad cubana en Estados Unidos está a favor de un hipotético acercamiento bilateral que podría impulsar la próxima Administración del presidente electo, Joe Biden, una vez que llegue a la Casa Blanca en enero próximo.

"Según hemos visto, existe una percepción favorable de la comunidad cubana residente en EEUU al posible cambio de una serie de medidas adoptadas en detrimento de la relación de los cubanos en el exterior con su país de origen", comentó el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón.

De acuerdo con el reporte de EFE, Soberón dijo a la prensa que entre las expectativas de los cubanoamericanos está que Biden restablezca las facilidades de viaje, restaure el envío legal de remesas y retome los trámites consulares suspendidos en Cuba en 2017, tras los incidentes de salud que afectaron a una veintena de diplomáticos norteamericanos y canadienses en La Habana.

La Administración de Donald Trump revirtió el acercamiento bilateral iniciado por Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, y endureció el embargo.

Biden, vicepresidente durante los dos mandatos de Obama, aseguró el pasado octubre que la política de Trump hacia Cuba "no está funcionando" y calificó de "inconcebible" la deportación de miles de cubanos hacia una "dictadura". El demócrata criticó también la limitación al envío de remesas a Cuba ·en medio de una pandemia" como la del Covid-19.

Por su parte, la vicepresidenta electa Kamala Harris dijo a EFE que si Biden y ella llegaban a la Casa Blanca derogarían las restricciones impuestas recientemente sobre La Habana, si bien el fin del embargo no ocurrirá "pronto".

Según Soberón, "sectores ultrarreaccionarios" de la emigración "continúan tratando de fijar la falsa matriz de opinión de que la mayoría de los cubanos en EEUU apoyan al 'bloqueo' por encima de una relación de entendimiento".

"La realidad es que hemos tenido cuatro años de una Administración que ha arreciado el bloqueo y ha obstaculizado cualquier tipo de intercambio. Sin embargo, cuando se ven los números de apoyo de los cubanoamericanos a Trump en estas elecciones, no variaron mucho en relación a 2016, cuando supuestamente ha hecho lo que quería esa comunidad", dijo el funcionario.

En la conferencia de prensa, Soberón presentó como una medida que el Gobierno adopta para continuar fortaleciendo sus vínculos con los nacionales en el exterior la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano de eliminar hasta nuevo aviso el requisito de tener el pasaporte actualizado y pagadas las prórrogas para los nacionales residentes en la Isla que regresen al país.

No obstante, esta medida no beneficia a los cubanos residentes de forma permanente en el extranjero, quienes para viajar a Cuba deben actualizar su pasaporte, con el correspondiente pago de las prórrogas mensuales, una de las medidas más impopulares y criticadas por los emigrados, quienes por años han denunciado como abusivas las tarifas que cobran los consulados de La Habana en el mundo y como injusta la obligación de entrar al país con pasaporte cubano. 

El pasaporte cubano es uno de los más caros del mundo. A su alto costo de emisión, con una vigencia de seis años, se añade una tasa por prorrogarlo cada dos años, cifras que aumentan considerablemente si se realizan desde el extranjero, en especial desde Estados Unidos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La pregunta es, de dónde salen esas estadísitcas

Si lo dice el minrex es mentira nada que venga del infierno es bueno

Si lo dice el minrex es mentira nada que venga del infierno es bueno

Esa declaracion es tan falsa como el que digan que en Cuba hay democracia,,,,ya no saben que inventar para encontrar un salvavidas ,,,que gobierno tan repugnante,,,viven del cuento para ver a quien le pueden sacar los dolares ,por donde pasan los Castros no sale ni hierba.

Profile picture for user padre Ignacio

Tambien la mayoría de los cubanoamericanos apoyan que los Castro y su gobierno se vayan para la chingada de una vez.

Profile picture for user Ares I

Hay un peligro oculto aquí que muchos no calculan: estas declaraciones -aún retorcidas y creadas sobre la mentira- son la justificación perfecta al potencial gobierno de Biden para lanzarle el salvavidas al biranato.
Es muy probable que hayan sido emitidas con ese sólo objetivo.
Recuerden que cada pedo que se tira un gerifalte del desgobierno cubano, es amplificado por todo un ejército de ciberclarias (475 000 cuentas falsas en redes sociales por mi cuenta) bots, etiquetas de autorepetición y mil marañas informáticas para hacer parecer que una multitud inmensa de revolucionarios convencidos habla al unísono.
Hay que darle un mentís del mismo tamaño de esta falsa ola que se va a generar, si no queremos que el gobierno USA corra al rescate de los tiranos octogenarios. Biden es el clavo caliente del que cuelgan ellos en este momento.

¡Ay, TRUMP, viejo , por favor... dale un empujoncito al régimen criminal de La Habana al abismo de la basura antes de irte!

La verdad que son maestros en eso de manipular a la gente. Bueno, lo aprendieron del ceniza en jefe.
Otra cosa, este tipo no fue el que dijo que estaban analizando-estudiando reducir los precios de los pasaportes y prorrogas? Ah, ya gano Biden asi que olvidense del cuento.

Este individuo cree que en USA funciona aquello de "el gobierno ordena y manda, el pueblo escucha y obedece" se le olvidan los representantes cubanoamericanos que estarán en el congreso del nuevo gobierno mas el resto de los republicanos.

Profile picture for user Amadeus

Los republicanos (Trump) ganan en la Florida y según este "la mayoía de los cubanos están a favor de un acercamiento". ¿Cómo se entiende esto? FAKE NEWS

Profile picture for user Ares I

Y de paso, la comunidad cubana reclama también la creación de CDRs en Miami, que los impuestos de los cubanos no vayan al IRS sino a la plaza de la revolución y que Sandro Castro sea gobernador de la Florida. ¿nos falta algo Soberón, en tu delirio obamista de deshielo?