Back to top
Política

Cuba es aceptada en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Su adhesión podría darse a conocer el martes, junto con las de Colombia y Sudáfrica.

La Habana
Cumbre de la ASEAN en 2018.
Cumbre de la ASEAN en 2018. EFE

La Habana fue aceptada el lunes como miembro del Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), adhesión que podría darse a conocer este martes, junto con las de Colombia y Sudáfrica.

De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, la decisión había sido tomada el 12 de septiembre, si bien para hacerla firme se requería la aprobación de los titulares de Exteriores de los miembros de esa organización, compuesta por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La aprobación se produjo durante una reunión virtual entre los jefes de la diplomacia de los países miembros de la agrupación.

El Gobierno cubano, cuyos aliados tradicionales no asumen el sostén del régimen, enfrentado a una situación económica que se ha agravado en los últimos meses, busca integrar grupos multilaterales que le abran nuevos escenarios comerciales y acerquen potenciales inversores a la Isla.    

A fines de octubre, la Unión Económica Euroasiática (UEE) otorgó también de manera preliminar a Cuba el estatus de país observador de la alianza.

Un mes antes, durante una visita a la institución del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, la UEE declaró que podría aprobar la solicitud de La Habana antes de fin de año.

El Gobierno de Cuba espera que el estatus de país observador le permita ampliar la cooperación con los países que integran esta asociación.

Al anunciarse la decisión de la ASEAN en septiembre, Bruno Rodríguez escribió en su perfil en la red social Twitter que la incorporación de su país al TAC "contribuirá a profundizar nuestros vínculos con esta prestigiosa organización regional y a ampliar las áreas de cooperación con el Sudeste Asiático".

Fundada el 8 de agosto de 1967, la ASEAN genera hoy un Producto Interno Bruto superior a los 2,5 billones de dólares y de conjunto, por lo que supone de conjunto la séptima mayor economía del planeta.

Actualmente reúne al 9% de la población mundial, que son más de 650 millones de personas, y es responsable por el 7% de las exportaciones y el 6% de las importaciones mundiales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.