Back to top
Política

Iglesia Católica cubana: 'La Caridad, sin exclusiones, es de todos'

Dice que ningún bando 'tiene el derecho de politizar una celebración que llama a la concordia, a la paz, a la unión y no al odio'.

La Habana
Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre. PALABRA NUEVA

La Iglesia Católica cubana declaró que ningún bando "tiene el derecho de politizar una celebración que justamente llama a la concordia, a la paz, a la unión y no al odio", en referencia a la polémica desatada en la Isla este 8 de septiembre por la celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

En un texto aparecido en la revista Palabra Nueva, publicación oficial del Arzobispado de La Habana, la institución aseguró que la "oreja peluda" de la política ha emergido durante la fecha, pues "nuevamente las posturas ideológicas, y más que estas, el odio y el afán de separar y prevalecer, tratan de inmiscuirse y ensuciar temas donde no deberían tener cabida tales actitudes y sentimientos".

En el texto, titulado "Madre de Cuba, Madre de todos", Palabra Nueva condena que el "símbolo sagrado" sirva para "sostener o para odiar y oponerse a un sistema político", en clara referencia a la convocatoria de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) para que sus simpatizantes participaran este 8 de septiembre en iniciativas no violentas, como la colocación de girasoles o lazos de color amarillo en la puerta de los hogares, y que ha encontrado eco en diversos países, donde grupos de exiliados organizaron protestas a través de las redes sociales y ante representaciones diplomáticas de La Habana.

"De un lado, los opositores al sistema social cubano pretenden convertir en acto de protesta una celebración religiosa y de tradición nacional. Por el otro, voces de la más rancia y sostenedora ortodoxia (las mismas, o las herederas de esas, que una vez quisieron borrar todo vestigio de religión como lacra del pasado), ahora se alzan en defensa desde un plural, que sí, como cubanos los incluye, pero que muchos notan forzado o demasiado oportunista", advirtió Palabra Nueva.

Después de que muchos cubanos tuvieran que practicar durante décadas sus creencias religiosas a escondidas, pues eran perseguidas y mal vistas por el Gobierno de Fidel Castro, en las últimas horas desde el oficialismo se pretende acaparar la fe en la Virgen "solo para los revolucionarios".

"La Caridad, sin exclusiones, es de todos. Las madres no aman a sus hijos por el pasaporte o la ideología. Pero ninguno de esos bandos tiene el derecho de politizar una celebración que justamente llama a la concordia, a la paz, a la unión y no al odio", puntualizó el texto de la revista católica.

"Ni los que fueron a combatir a Angola, ni los que decidieron cruzar el estrecho de la Florida, pusieron una planilla de militancias ante el altar al que pidieron protección y al que pagaron sus promesas. Asimismo, no debería celebrarse las fechas afines a la Virgen de la Caridad del Cobre, reclamando pertenencias opositoras o desde absurdas defensas que confunden nacionalidad con izquierdismo", agregó el artículo.

"Hay demasiadas desgracias ahora mismo, justo por culpa de las políticas, los odios y egoísmos de los bandos del mundo, como para que también los predios de la paz y la unión, se ensucien con lodazales ideológicos. El festejo por la Virgen de la Caridad del Cobre, limpio de oposiciones y sostenimientos, deberá seguir siendo una fecha y un sentimiento de todos", culminó el texto.

Precisamente este 8 de septiembre, con un artículo en Cubadebate que se titula "La Virgen cubana y la Revolución de todas las flores", Ricardo Ronquillo, presidente de la oficial Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), llamó "oportunistas" a quienes fuera del marco oficial celebran a la Caridad del Cobre y extienden un mensaje libertario opuesto al discurso del régimen.

En vísperas de este 8 de septiembre, Mariela Castro agradeció que "Cachita", como llaman a la Caridad los cubanos, amparase "a Fidel y a la Revolución cubana", en un intento de politizar a favor del régimen el aniversario, cuya tradicional peregrinación fue suspendida por la pandemia del Covid-19.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Nueva tú ? Tus palabras están llenas de caries ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ni mambisa ni de cobre ... ¿ Tú no tiene una visa que te sobre ...?

https://bit.ly/3mat0Vh

Que clase de camaliones hp son estos dirigentes catolicos cubanos, son satanas con sotana y se dicen seguidores de Cristo, hipócritas es lo que son pero bueno con la misma vara que miden van a ser medidos🧐