Back to top
Política

Trump: 'Vamos a luchar para liberar a Cuba y Venezuela'

Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, asegura a DIARIO DE CUBA que encontró al presidente 'muy informado sobre la realidad cubana' y el efecto positivo para la democracia de las sanciones.

Miami
Donald Trump durante la mesa con representantes del exilio cubano y venezolano.
Donald Trump durante la mesa con representantes del exilio cubano y venezolano. afp

El presidente de EEUU, Donald Trump, reafirmó su compromiso con la liberación de Cuba y Venezuela en una mesa redonda con un grupo de opositores y representantes de las organizaciones del exilio cubano y venezolano en Miami.

En el encuentro, el presidente escuchó intervenciones del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart; el presidente del Directorio Democrático Cubano Orlando Gutiérrez Boronat; la opositora cubana y promotora de la campaña Cuba Decide Rosa María Payá, entre otros.

"Hemos estado muy fuertes con Cuba. A [el Gobierno de] Cuba ahora no le va tan bien", comentó, aunque  apuntó que su virtual contrincante en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, ha sugerido que retomará el acercamiento entre Washington y La Habana, una política que calificó como "ridícula".

Al finalizar el encuentro, Gutiérrez Boronat comentó a DIARIO DE CUBA: "Encontré al presidente Trump muy informado sobre la realidad cubana y el efecto positivo para la democracia en Cuba de las sanciones impuestas por su Administración".

"Yo le agradecí, a nombre del exilio cubano, como él ha ido cumpliendo con sus promesas a esta comunidad. Le pedí, a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana, el encausamiento criminal de a Raúl Castro, que apoyara la creación de un Tribunal Internacional para juzgar al castrismo por sus crímenes de lesa humanidad y el fortalecimiento de Radio y TV Martí y de Radio República, en estos momentos claves para el pueblo cubano", señaló.

El líder de la organización del exilio aseguró que Trump está "muy informado sobre el deterioro de la economía castrista y el efecto estratégico de las sanciones impuestas al sector militar y de inteligencia".

Reunión con el Comando Sur

Trump viajó a Florida para cumplir con una apretada agenda como parte de su campaña por la reelección y sostuvo una reunión con el Comando Sur para conocer los primeros resultados de la operación antinarcóticos ordenada por él a partir del 1ro de abril último, luego de que la Fiscalía de EEUU acusara a Nicolás Maduro junto a varios funcionarios de su Administración por narcotráfico, y ofrecieran 15 millones de dólares por su captura.

Trump aseguró que hasta el momento se han incautado más de 120 toneladas de estupefacientes y se han realizado múltiples arrestos de personas vinculadas a estos alijos, calificando de "exitosa" la operación, reportó EFE.

"La operación de vigilancia del Comando Sur, ejecutada con la colaboración de socios regionales clave, ha llevado a mil arrestos y a la incautación de 120 toneladas métricas de narcóticos, que costaban miles y miles de millones de dólares", asequró.

Aprovechó para agradecer las acciones lideradas por el jefe del Comando Sur, Craig Faller; del secretario de Defensa, Mark Esper; del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, entre otros, por la actividad que han hecho en la lucha contra el tráfico de narcóticos.

Destacó que su Administración va a luchar para "liberar a Cuba y Venezuela", y aseveró que son muchas las fuerzas que están trabajando para detener el narcotráfico y arrestar a las personas que lideran estas actividades ilícitas, a través de cuyos recursos económicos se sostienen actores negativos como el mandatario Nicolás Maduro.

Por su parte, Esper indicó que hasta el momento se han destruido e incautado una gran cantidad de sustancias psicotrópicas y detalló que uno de los objetivos principales de la operación es cortar las vías de financiación del "régimen ilegítimo de Maduro, que depende de los beneficios de la droga para mantener su poder opresor", al igual que dijo que las drogas afectan tanto a EEUU como a Venezuela.

El jefe del Comando Sur, Craig Faller, dijo que la misión que les fue asignada es vital para salvar vidas y para la seguridad de Estados Unidos, diciendo que las naciones de América son parte de un "vecindario" y como tal, están dispuestas a trabajar en conjunto para darle fin a la corrupción.

Por su parte, Robert O Brien, asesor de Seguridad Nacional, explicó que: "Por años, Venezuela ha inundado a EEUU con cocaína. La situación en Venezuela se ha deteriorado tanto que el almirante Faller tildó a Venezuela como 'un paraíso para el narcotráfico'".

Mientras, el representante Mario Diaz-Balart agradeció al presidente Trump por lo que catalogó como su trabajo a favor de libertad de los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

"Su administración ha enfatizado la libertad (…) y le agradezco en forma personal, por su énfasis en ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar su libertad, al pueblo de Nicaragua a recuperar su libertad", señaló Díaz-Balart, quien acompañó al presidente durante su visita al cuartel general.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El presidente Trump salio muy feliz de esta reunion.las suelas de sus zapatos quedaron relucientes.Por el problema del Covid no pudo presentar el anillo para que se lo besaran lo que causo gran decepcion entre los presentes.

Bueno eduardito57, si de servilismo se trata, allá en la isla no solo lustraban las botas de su alteza en vida, hasta jadeando baba le abrían las nalgas para lo que él quisiera.
Qué mejor ejemplo que Randy cara de Piña Alonso en la mesa redonda.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____ No siento ninguna simpatía por Trump ni como persona ni como político, pero como mi interés es Cuba todo lo que esté contra el régimen castrista de La Habana cuenta con mi apoyo.. Got it?

USA siepre ha tenido de ejemplo a Cuba para advertir lo que le puede pasar a los países que se atrevan a seguir su camino.
Lo demás, es pura demagogia de los presidentes que ha tenido, aplicando ciertos castigos al régimen a cambio de conseguir votos de la comunidad cubana en la Florida. Además, a esta altura del partido, una supuesta invasión a la isla para sacar al régimen no tiene sentido alguno, sería como ir a gastar balas en auras tiñosa.
Ante la presencia de una oposición débil y fragmentada, creo que faltan muchos años para que las cosas allá cambien. Y eso, si el régimen no encuentra a quien nuevo parasitar.
En estos momentos difíciles que atraviesa, está apegado a la política de aguantar lo más que se pueda hasta esperar un golpe de suerte como los que ha tenido en ocasiones anteriores. Su último recurso, sería echar mano a los millones y millones de dólares que tienen repartidos en bancos y empresas offshore alrededor del mundo para seguir manteniéndose en el poder.

Profile picture for user Imposible

"Un mentiroso presidente".

Yo no soy demócrata
tampoco republicano,
pero el presidente Trump
es un bicho de los malos.

Yo quiero que mi país
sea serio y respetado,
pero con este presidente
el mundo nos ha despreciado.

El mentiroso presidente
de los aliados nos separa,
aliandose a enemigos
como el Putin mala cara.

Les pido a los más grandes
Demócratas y Republicanos
que luchen por el país
pues lo estamos necesitando.

Mohaidee.

1/27/20. 1:42 PM.

Encontrar a un político que diga la verdad
eso sí que sería una novedad
Y Biden como ninguno
tiene su nariz olfateando culos.

Trump y Biden no son buena gente
pero Trump es el que conviene en el presente
Cuba lo necesita y este sitio de eso va
Si quieres llorar vete a Maternidad.

Leo

11/7/20

????

Cuba no es más que una ficha en el juego electoral para sumar votos. Siempre ha sido así.Solo a los cubanos le corresponde hacer el cambio.

Realmente CUBA NO TIENE PESO GEOPOLÍTICO ya hoy en día . Los principales interesados eran los soviéticos pero ahora los rusos no tienen recursos para sostener a una dictadura tan lejos sin grandes beneficios y lo sustituyen con tecnología fuera de las fronteras cubanas. De que por alguna razón el régimen de La Habana chantajea a los norteamericanos con ''algo importante y oculto'' es posible. Quizás armas bacteriológicas...

Miguelito, no estudias porque no comprendes que cuba es muy importante geopoliticamente por el imperio gringo.Si no lo fuera, no se comprendiera porque quiere meter sus manos sobre la islita

Miguelito, no estudias porque no comprendes que cuba es muy importante geopoliticamente por el imperio gringo.Si no lo fuera, no se comprendiera porque quiere meter sus manos sobre la islita

Profile picture for user Amadeus

Cuba ni tiene el poderío militar ni económico para chantajear a nadie. Ellos saben que si se arma un conflicto quien más sale perdiendo es el régimen, porque el pueblo está tan demoralizado después de 60 años que con la banda de música de la 82th USMC, se resuelve la situación en 48 horas. Y antes que usen las armas que sean la Isla estaría convertida en un desierto. Con qué culo se sienta la cucaracha?

Profile picture for user Ares I

Amadeus / Mike: Trump no se mete militarmente en venezuela -ni en cuba- porque la cabeza de turco que sigue después (controlar el bandidaje que sigue sin una policía efectiva, sin un orden institucional con un país al garete) es un billete que no tiene por qué ponerlo USA, ni tampoco es lógico perder vidas americanas por un problema de otro país.
Ahora, el biranato si tiene tremendas redes geopolíticas y de influencia en todo el tercer mundo, y lo demuestra a diario en la ONU y todos los foros internacionales. Tiene un talón de aquiles en su economía dependiente y es lo que ha explotado Trump, como ningún otro presidente anterior, y les ha dado en la línea de flotación.
Queda por hacer nuestra parte. Ya el presidente y las estrellas se alinearon con la causa del exilio. Si no se hace nada ahora será el fin de la causa cubana.

Profile picture for user Imposible

"...Ya el presidente y las estrellas se alinearon con la causa del exilio. Si no se hace nada ahora será el fin de la causa cubana..... AREITO CUBAN, estás en la misma alineación de los ciegos... No logras ver qué es la misma línea de flotación de todos los aspirantes a la casa negra ( si, porque ya no es blanca).

Ajajajjajajja el mismo cuento de la lucha anticastrista justo antes de las elecciones. Los 29 votos de la Florida los defiende ese HP de Trump como si tiene que salir encuero por la 5ta ave.

Profile picture for user Amadeus

Cuba no le interesa a nadie. Allí no hay ni para amarrar la chiva. A los rusos en su momento les interesó como base de espionaje frente a Estados Unidos, pero no salió a cuenta porque terminaron más espiados que los americanos. Hoy en Cuba hay que traer más de lo que se puede sacar, por lo tanto no es rentable ni como campo de golf. Cuba se consume sola y sólo los cubanos tiene la solución.

Profile picture for user Ares I

El gobierno cubano sigue ahí como bien dicen muchos, pero ojo: cada vez más jodido y acorralado.
El que tenga ojos que vea: aumenta la represión en la isla, nadie quiere ir a invertir su dinero salvo los previamente y fuertemente chantajeados europeos que ya estaban ahí, se gastan sus balas en los escenarios internacionales, agita a sus agentes de influencia por el mundo para que empujen por ellos. Todo eso es gracias a la gestión de Trump. ¿Alguien se ha preguntado dónde estaríamos si Hillary Clinton hubiese salido en 2018 y continuado la labor de Obama?
El edificio del castrismo está cada vez más agrietado, gracias a la gestión de los Marco Rubio y otros cubanos ante Trump. Pero el empujón final lo hemos de dar nosotros los cubanos. Aquí y en la isla.
Sigamos discutiendo y teorizando y dejemos que salga Biden para que sepan que sus tataranietos, dentro de un siglo se seguirán preguntando como sacar a los castro...

Profile picture for user Imposible

No podía faltar el kilometrico e insulso escrito de AREITO CUBAN y cito (...Alguien se ha preguntado dónde estaríamos si Hillary Clinton hubiese salido en 2018 y continuado la labor de Obama?..) Y que han hecho las anteriores administraciones de republic-ANOS? Y se te olvidó que la invasión de GIRON (aunque fué un fracaso) fue bajo una administración democ-RATA?. Y si, EL QUE TENGA OJOS QUE VEA.

Profile picture for user Panchopepe

Mientras peor le vaya a Trump en las encuestas mas probabilidades de una invasion a Venezuela. Las guerras contra tiranos suman votos..

Profile picture for user maikel

trump te digo una cosa la única manera efectiva de tumbar eso es con intervención militar,están en la prehistoria en armamento,con 7 drones terminas,todo lo demás es lo mismo, palabras ,bloqueos, y sanciones lo soportan desde 1959.

Profile picture for user Imposible

Tienes razón. Pero no aprendemos. Nosotros somos quienes tenemos que hacerlo y si EEUU quiere ayudarnos felicidades. Pero aún cayendo Venezuela el castrismo seguirá prendido de otros como sanguijuela.

Profile picture for user Imposible

Eso han dicho todos, republic-ANOS y democ-RATAS hace 61 años. Este payaso amarillo e inepto, mentiroso, maniático, acosador sexual y amigo de los dictadores tampoco hará nada. Esas palabras son para recaudar votos.

La politica de Trump no ha sido effectiva contra Cuba pues el gobierno cubano sigue ahi. Quizas mas debil y al descubierto pero sigue ahi. No hay voluntad real de quitar al gobierno cubano, solo debilitar su influencia international (geopolitics). El asunto de Cuba nos pertenece a nosotros: cubanos.