Back to top
Política

El MININT dice que impidió el arribo de más de 30 toneladas de droga a EEUU en una década

El jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras de Cuba dice que su trabajo es 'profesional y confiable'.

La Habana
Guardafronteras cubanos.
Guardafronteras cubanos. GRANMA

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba celebró la incautación por los guardafronteras de la Isla de más de 30 toneladas de drogas presuntamente con destino en EEUU en los pasados diez años.

Además, las autoridades dijeron haber incautado más de una tonelada y media de drogas en 2019 en aguas territoriales y, en lo que va de 2020, detectaron 300 kilogramos por concepto de recalos, fundamentalmente de marihuana.

El coronel Ybey Daniel Carballo, jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras del MININT, dijo a la Televisión Cubana que gracias a sus constantes labores de patrullaje, esas fuerzas notifican en tiempo real al Servicio de Guardacostas estadounidense de cualquier movimiento irregular en aguas cercanas.

Carballo señaló que las lanchas de narcotráfico navegan principalmente a través del llamado Paso de los Vientos, al este de la oriental provincia de Guantánamo, con dirección norte.

Agregó que, en los encuentros operacionales con las autoridades de las naciones de la región, se reconoce la labor de la Isla en el combate al tráfico de sustancias ilícitas, una acción que mantiene el MININT a pesar de la pandemia del Covid-19.

El alto oficial aseguró que es mentira la acusación del Jefe del Comando Sur de EEUU, el almirante Craig S. Faller, quien relacionó al Gobierno de Cuba en el entramado de narcotráfico que, dijo, opera Nicolás Maduro desde Venezuela.

"Los hechos nuestros lo demuestran, los miles de hombres que nosotros tenemos en función de la protección de la frontera, esas jornadas intensas de horas y horas que dedicamos al patrullaje y a la exploración naval (...) son los ejemplos nuestros que pueden ilustrar ante el mundo cuán profesional y cuán seria y confiable es la actividad que realiza nuestro país", dijo.

De acuerdo con el almirante Faller, "el tráfico de drogas procedente de Venezuela ha aumentado un 50% en los últimos años", citando afirmaciones pasadas de Washington que el Gobierno venezolano ha negado una y otra vez.

En sus palabras, se trata de un "círculo vicioso" protagonizado por "actores malignos como Cuba, Venezuela, Nicaragua, e Irán", que viven de la inestabilidad creada por las organizaciones criminales.

El Gobierno cubano, frente a esta acusación, trasladó una protesta formal a la Embajada de EEUU en La Habana. El Ministerio de Relaciones Exteriores exigió a Washington además  un desmentido de que trafica droga con su aliado Maduro.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿De dónde procedía....?