Back to top
Política

Putin quiere reforzar en 2020 la 'cooperación estratégica' entre Moscú y La Habana

Reconoce que durante 2019 el diálogo político entre ambos gobiernos se fue 'ampliando'.

Moscú
Díaz-Canel y Putin.
Díaz-Canel y Putin. EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que durante el año saliente las relaciones con el Gobierno cubano se desarrollaron intensamente y confió en el futuro reforzamiento de la "cooperación estratégica" entre las partes.

Al felicitar a Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro por la Navidad y el Año Nuevo, el jefe del Kremlin señaló que durante 2019 el diálogo político con Cuba se fue "ampliando" y recordó que ambos países debaten varios proyectos en áreas de energía, transporte e industria, entre otros ámbitos de cooperación, reportó EFE.

Putin trasladó así su esperanza en el fortalecimiento de los vínculos entre ambos gobiernos, tras un año en que La Habana ha buscado con ansiedad un nuevo socio estratégico, para lo cual ha insistido en estrechar lazos con el Kremlin.

Díaz-Canel visitó Rusia en noviembre de 2018, durante una gira que lo llevó también a China, Vietnam, Laos y Corea del Norte, y retornó nuevamente en octubre pasado. Para 2020 ya ha anunciado un nuevo viaje al antiguo aliado, adonde está invitado por las celebraciones del aniversario 75 de la victoria rusa sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en mayo venidero.

Por su parte, Putin aceptó una invitación del gobernante cubano para que visite Cuba "en el momento en que pueda ser", dijo Díaz-Canel al reunirse con él en Novo-Ogariovo, la residencia campestre del presidente ruso, situada en las afueras de Moscú, durante su reciente estancia en Rusia.

"Creo que es muy significativo que estemos aquí, porque es una señal para el mundo de todo el interés, de toda la importancia y de toda la prioridad que damos a las relaciones con Rusia", sostuvo el cubano.

En 2019 también el canciller ruso Serguéi Lavrov estuvo en la Isla en mayo, mientras que el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, devolvió la visita en septiembre. Durante su visita a La Habana a principios de octubre último, el primer ministro Dmitri Medvédev garantizó que Cuba "siempre podrá contar con el apoyo de Rusia".

Este año también el Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) suscribieron un memorando de entendimiento y cooperación para "profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad", según informó la agencia oficial Prensa Latina.

Además de la felicitación de fin de año a sus aliados cubanos, Putin saludó a los gobernantes de Brasil, Argentina y Venezuela.

En la misiva al líder brasileño, Jair Bolsonaro, destacó que este año, durante la Presidencia de BRICS, Brasil demostró su interés en promover las relaciones en el marco de ese grupo, cuyo testigo asumirá en 2020 Rusia.

Se espera que Bolsonaro viaje a Rusia para asistir a la cumbre de BRICS que se celebrará a finales de julio de 2020 en San Petersburgo.

En la misma línea, confió en la continuidad del diálogo "sustancial y productivo" entre Moscú y Brasilia.

En el mensaje al nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, Putin subrayó su voluntad de cooperar de manera constructiva para fomentar la relación bilateral en aras de la estabilidad y seguridad mundiales.

Al dirigirse al venezolano Nicolás Maduro, subrayó que las conversaciones celebradas entre ambos líderes el pasado septiembre en Moscú reafirmaron la afinidad de posturas entre sus países sobre asuntos clave de la agenda regional e internacional y expresó la disposición de continuar el desarrollo de los vínculos bilaterales.

En este sentido, se mostró convencido de que a lo largo del año que viene ambos países proseguirán con su "labor constructiva" conjunta para desarrollar la relación estratégica bilateral.

El líder ruso también envió sus mejores deseos para 2020 a los mandatarios de EEUU, Canadá, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia, China, así como al papa Francisco, entre otros dignatarios.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

mientras no amenacen con entrenar a mas monos a leer y escribir no hay problema.!

Alardean quizás con armas hipersónicas, aviones Mig-57 , submarinos superdotados, etc , etc... y claro, verlo con cuidado, quisieran convertir a Cuba en una base de avanzada para vigilar, provocar y joder más a los cubanos de la isla . Son alcohólicos de cuidado...

Profile picture for user Abraham de Moivre

El PIB de Rusia es más pequeño que el PIB de Italia que es más pequeño que el PIB del estado de California. Déjenlo que alardee...resaca de vodka.

Si ese pueblo no se sacude el polvo del camino cargado durante 60 anos las esperanzas de libertad y prosperidad se veran esfumadas por el manto de los colonos europeos,

''COOPERACIÓN ESTRATÉGICA'' Cuidado vecinos de la maltrecha isla con esto porque huele a nueva colonia misilística.

Profile picture for user Ares I

Un tirano con ansias imperialistas y economia de republica bananera emergente, queriendo apoyar a una dinastia tiranica, loca por dejarse apoyar, con una economia africanizada y empobrecida...
nada bueno para los cubanos en el horizonte...