Back to top
Emigración

El polizón cubano Yunier García, a punto de lograr su sueño en EEUU

El joven de 26 años planea rehacer su vida en Atlanta.

Miami
Yunier García Duarte.
Yunier García Duarte. Change.org

El Ministerio Fiscal de EEUU decidió no recurrir la sentencia de asilo político dictada a favor de Yunier García Duarte, el polizón cubano que arribó a Miami oculto en la barriga de un avión de pasajeros procedente de La Habana, por lo que en menos de un año el joven de 26 años será elegible para solicitar su residencia permanente en ese país.

"Me siento realmente muy feliz desde el momento en que recibí la noticia de que había vencido el plazo, que el fiscal no iba a apelar y que me quedaría en EEUU", declaró a Radio Televisión Martí García Duarte, quien se encuentra viviendo en Atlanta junto a algunos de sus familiares.

"Lo que quiere decir que, en diez meses, mi cliente puede solicitar la residencia permanente en el país y yo diría que en 18 meses será residente legalizado en EEUU", dijo su representante legal, el abogado Willy Allen, quien recordó que ahora el fallo es irreversible.

De acuerdo con el reporte, García Duarte aspira a rehacer su vida en Atlanta. "Me encanta esta ciudad, muy bonita y tranquila, las personas son muy educadas y eso realmente me ha impactado mucho", y aseguró que piensa iniciar un curso de técnico en refrigeración mientras estudia inglés. 

Como asilado político, tendría derecho a beneficios como ayuda económica, asistencia médica temporal gratuita, cursos de capacitación, así como la reclamación inmediata de familiares, entre otros.

"Puede reclamar a su hija menor de edad, no así a la madre de la menor, porque no estaba casado legalmente", dijo Allen.

El polizón fue descubierto el pasado 15 de agosto entre la carga de un avión de la compañía Swift que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami.

En declaraciones a la cadena Telemundo a pocos días de arribar a EEUU, García Duarte explicó que trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cargando el equipaje y que eso le sirvió para acceder al avión, donde "apenas" pudo "respirar" durante el vuelo.

"El que no se arriesga no gana", agregó este joven que dijo haberse subido al avión porque EEUU "es un país de derechos humanos" y respetuoso de la ley.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que van a quitarle las barrigas los aviones...

Muchas felicidades y sé prudente , no le falles a tu familia ni al gobierno americano que te ha dado una oportunidad bastante única en estos tiempos y no le falles a tu abogado Willy Allen pero sobre todo no te falles a ti mismo. ¡Pa' lante , muchacho!

Me allegro mucho por el muchacho, le envio un Abrazo desde Sunny Isles Beach Florida y le deseo lo mejor de este mundo, tanto tu como yo Yusnier temenos Familiares en Cuba, ayudalos como yo ayudo a los mios, pero aunque quizas nunca Regreses, nunca olvides que Cuba es nuestra Patria y debemos dar Gracias por haber nacido alli, sin importer los sufrimientos y las Injusticias Recibidas!!!
Gracias a Estados Unidos, por la Oportunidad que nos ha dado, hay que defenderlo de los ataques de La Izquierda, que usan como mascara Los Comunistas!!!
SI TE REGALAN UN LECHON Y UN COMUNISTA, CON CUAL TE QUEDARIAS, YO CON EL LECHON ES UN ANIMAL IGUAL PERO MAS LIMPIO!!!