Back to top
Sucesos

Detenidos los presuntos asesinos de un joven gay en Santiago de Cuba, dice el CENESEX

La institución que dirige Mariela Castro asegura que dará 'seguimiento al asunto'.

Santiago de Cuba
Roilán Bárzaga Pérez.
Roilán Bárzaga Pérez. Roilán Bárzaga Pérez/Facebook

El subdirector del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Manuel Vázquez Seijido, informó que "se han detenido posibles autores" del asesinato de Roilán Barzaga Pérez, joven enfermero de Santiago de Cuba cuyo cadáver fue encontrado el pasado 20 de octubre en un cañaveral del municipio de Contramaestre.

"El CENESEX ha conocido, a través de activistas y de algunas noticias que circulan en las redes sociales, la información relativa a la muerte violenta de un joven gay en la provincia de Santiago de Cuba", escribió Vázquez Seijido en su muro de Facebook.

"A partir de los intercambios sostenidos, se comprobó que se han detenido posibles autores del hecho que actualmente se encuentra siendo investigado", agregó, al tiempo que aseguró que la institución que dirige Mariela Castro "se mantendrá dando seguimiento al asunto".

Se trata de la primera reacción oficial al suceso, que fuera reportado a través de las redes sociales a inicios de esta semana.

"Según amigos, él había ido a una fiesta", aseguró en un comentario de condolencias Yoendris Verane, activista exiliado de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Facebook.

Bárzaga Pérez habría sido asesinado a golpes, explicó Verane a Cubanet, aunque hasta el momento se desconoce el móvil del crimen o la identidad del asesino. No obstante, agregó que el fallecido era homosexual, y dado que la víctima no fue robada, podría tratarse de un crimen de odio homofóbico.

Roilán se graduó de enfermero y trabajaba en el Hospital General Orlando Pantoja del municipio. Por sus excelentes calificaciones pudo optar por la carrera de Medicina y actualmente cursaba el cuarto año, aseguró Verane.

Entre los foristas que comentaron la denuncia del crimen, Dayana Jorge Violencia aseguró: "En esta última semana me he enterado de varios actos violentos en este municipio, muchos de los que los cometieron son reincidentes de delitos de violencia y estaban en la calle, algunos dicen que cumpliendo libertad condicional."

Mientras, Mercedes Domínguez Rizo lamentó la pérdida: "Era un muchacho amable, respetuoso y muy servicial, pero lamentablemente hay un nivel de violencia alto en Contramaestre", comentó.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Pues está muy bien que el CENESEX se preocupe por este asesinato, sea porque fue un crimen homofóbico o sea pasional.