Back to top
Sociedad

Cuba está 'completamente estancada', dice el sociólogo Alejandro Portes

El cubanoamericano recibe el Premio Princesa de Asturias 2019.

Madrid
Alejandro Portes.
Alejandro Portes. PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

El sociólogo cubanoamericano Alejandro Portes consideró que Cuba "está completamente estancada en una especie de espera por años a que haya alguna solución".

Portes, que recibió este viernes el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019 de manos del rey Felipe VI de España, comentó que la política de Obama "fue muy inteligente, en términos de abrir puertas y normalizar la relación, porque eso habría abierto un espacio a la sociedad cubana a irse normalizando".

En entrevista con el diario español ABC, dijo que el acercamiento entre La Habana y Washington hubiera permitido al Gobierno "ir evolucionando a lo que probablemente sea inevitable, que es un capitalismo de Estado, una cosa así como Vietnam, todavía manejado por el Partido Comunista, pero más abierto, y después evolucionando quizás hacia una democracia."

"Pero con Trump hemos vuelto a la posición intransigente: han cerrado a Cuba, y el país se queda en un compás de espera, porque no sabe qué hacer", agregó

"Económicamente, Cuba es totalmente insignificante, no tiene ninguna relevancia mundial. Su único papel en este momento es colonizar a Venezuela y en eso están metidos. La Seguridad del Estado gobierna prácticamente a Venezuela como una colonia. Es una situación actualmente sin salida, que solamente podrá resolverse a través de una solución a la trágica situación venezolana y de un cambio en la política norteamericana para volver a la iniciativa que tomó Obama y que es el camino correcto", aseguró.

Portes nació en Cuba en 1944, comenzó sus estudios en la Universidad de La Habana (1959-60) y se trasladó a Buenos Aires, donde se matriculó en Sociología en la Universidad Católica de Argentina. Nacionalizado estadounidense en 1968, continuó su formación en la de Creighton y, en 1970, se doctoró en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Desde 2011 es profesor de la Universidad de Miami y desde 2014, emérito de Princeton. Es investigador del Centro para la Investigación y el Análisis de la Migración del University College de Londres. Ha sido miembro del consejo asesor del Instituto Max Planck para el Estudio de la Diversidad Religiosa y Étnica y profesor visitante en varias universidades europeas e iberoamericanas.

Considerado uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional, Portes ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social. Integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo.

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

"volver a la iniciativa que tomó Obama y que es el camino correcto", aseguró" Este es un mensaje derrotista con énfasis en depender de los Estados Unidos para resolver nuestros problemas. Alejandro, le vamos a dar con el bate del plebiscito vinculante con Trump o con Obama, con ley comercial o sin ella.

Profile picture for user Pedro Benitez

Mi comentario: Ana J. Faya. "Ni Obama, ni Trump con sus sanciones van a cambiar aquello. Se ha dicho muchas veces, (somos) los cubanos los que (tenemos) cambiar ese régimen hacia una real democracia, ni Vietnam, ni China, una democracia real"

Profile picture for user Nico

De los sociólogos me libre Dios, que de los sociatas me sé librar yo.

Profile picture for user Espinoza

Lo cierto es que las medidas de Obama pudieron haber sido un error pero dejaron al descubierto a la dictadura, y al parecer toda la negociacion se hizo a la sombra del Castro I que la saboteo inmediatamente. Despues del paso dado por Obama y el sabotaje de Castro es que la dictadura ha perdido bastante credibilidad en el mundo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Conocí a Portes hace años y me impresionó su conocimiento sobre las migraciones en Cuba después del 59. Es en mi criterio un sólido profesional y lo felicito por ese reconocimiento. Sobre la decisión de Obama revela aquí una opinión diferente a la mía, igual a la que muchos cubanos en Cuba y fuera de ella tuvieron cuando se anunció el "deshielo", algo así como que con Obama aquello cambiaba. Foul a las mallas! Ni Obama, ni Trump con sus sanciones (aunque simpatice con ellas) van a cambiar aquello. Se ha dicho muchas veces, pero lo repito, son los cubanos los que deben cambiar ese régimen hacia una real democracia, ni Vietnam, ni China, una democracia real, aunque creo que la vida no se me va a alargar para verlo.

En la exposición de sus razones en muchos de los que aquí opinan se puede encontrar el carácter nacional cubano: nos importa una mierda la opinión de un Doctor en Sociología! Este señor no es un improvisado; no recibió su título en la Universidad de Guaracabuya! Esa una personalidad con estudios sociales! Por favor, respeten sus “pestañas quemadas” que él habla con propiedad!

Profile picture for user El Coyuntural

Realmente este señor puede tener un amplio cirriculum en el tema de las migraciones internacionales pero sus dotes académicas en lo concerniente a la sociedad cubana, a las relaciones Cuba-Estados Unidos y a la naturaleza del sistema totalitario, dejan mucho que desear

Profile picture for user Peña Tico

Hasta las eminencias se equivocan a veces pero que no se preocupe,
" ahora cogemos a México y lo despalillamos" y los años siguen pasando

Con todos sus titulazos universitarios .., no tiene ni la menor idea de lo que es la tirania castrocomunista,al pareser ,por el mucho tiempo que lleva viviendo muy bien fuera de Cuba . Obama fallo , fracaso y no logro nada .OBAMA LO DIO TODO A CAMBIO DE NADA . RENE LIBERTARIO.

Es decir, todo el mundo tiene que mover ficha menos los que mandan en cuba. Obama dio mucho a cambio de nada. Los castro lo quieren todo sin tener que soltar ni un apice de poder. Asi no se puede.