Back to top
Ataques acústicos

Los 'ataques acústicos' en Cuba se cobran al primer empresario extranjero

Durante un viaje de negocios en 2017 experimentó 'un ataque' en su hotel en La Habana.

Ontario
Embajada de Canadá en La Habana.
Embajada de Canadá en La Habana. REUTERS

Un empresario de la provincia canadiense de Ontario que viajó a Cuba en 2017 podría ser la primera víctima de los supuestos "ataques acústicos" acontecidos en La Habana, cuyos síntomas hasta el momento solo habían sido reportados por diplomáticos y sus familiares.

El hombre de negocios, quien pidió mantener en el anonimato su identidad debido a que teme por su seguridad, dijo que a inicios de 2017 experimentó lo que calificó como "un ataque" mientras estaba en su habitación de hotel en La Habana.

El individuo, que formaba parte de una misión de negocios privada, aseguró haber sentido una sensación dentro de su cabeza que aún le es difícil describir.

"Nunca había experimentado algo así", precisó, al tiempo que dijo no haber escuchado ningún sonido, pero sí una sobrecogedora presión en su cabeza, contó al diario Ottawa Citizen.

El individuo calificó su experiencia como súbita y terrorífica: "No tenía idea de cuál era su origen, pero supe que no era normal".

Cuando logró incorporarse de la silla donde se encontraba sentado, se sintió exhausto. Salió del hotel para tomar aire fresco y aclarar su mente, refirió. Pero fuera tuvo una segunda experiencia con sensaciones de presión, aunque menos intensa que la primera.

El canadiense describió una "niebla cerebral", que se hizo peor en los días posteriores al incidente, así como mareos y zumbidos en los oídos, entre otros síntomas.

"Empeoré al punto de que tuve vahídos en las semanas y meses siguientes".

No fue hasta que leyó un artículo acerca del misterioso síndrome que afectó a varios diplomáticos de Ottawa y sus familiares en La Habana que comenzó a preguntarse si su propia experiencia estaría relacionada con él.

El viaje del individuo a La Habana coincidió con el periodo de tiempo en que el personal diplomático canadiense sufrió daños cerebrales debido a eventos no identificados.

El sujeto fue examinado en la Universidad de Miami, donde algunos de los canadienses y estadounidenses afectados por los incidentes han sido tratados. Luego de varios exámenes, supo que sus resultados eran parecidos a los de otras personas que se habían quejado de similares "ataques" mientras estaban en Cuba. 

Las autoridades de Canadá aseguran estar investigando los sucesos, de conjunto con La Habana.

Recientemente, el investigador Alon Friedman, de la Universidad de Dalhousie, sugirió que los pesticidas usados en Cuba para combatir el Aedes Aegypti pudieran ser los responsables de los daños cerebrales reportados.

La hipótesis es controversial entre los diplomáticos, que han demandado por 28 millones de dólares al Gobierno de Canadá, acusándolo de fallar en protegerlos y de no tomar acciones adecuadas para tratarlos. A través de su abogado, los demandantes dijeron estar frustrados dado que aún no existe una respuesta clara para lo sucedido.

La nueva víctima aseguró no haber tenido noticia de fumigación alguna dentro o en los alrededores del hotel donde estaba. Tampoco se explica cómo acabó siendo el blanco del supuesto ataque.

Aseguró, no obstante, que las teorías en torno al asunto le han provocado ansiedad y estrés. Y si bien sus síntomas han mejorado, no se ha atrevido a contar lo ocurrido a su familia.

Fe de errores
En esta nota se publicó originalmente Ontario, como una ciudad, cuando en realidad es una de las diez provincias de Canadá. El error ha sido subsanado.
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este bro describe los efecto del vodka y algún petardo marrullero de fabricación casera made-in-old-havana. Para cuando se le pasó y salió a "coger aire" se acordó del efecto de la #nieblacerebral y volvió por más. Estas mulatas vuelven loco a cualquiera!

Profile picture for user Balsero

Ya he dicho anteriormente que estos "estudios" sobre el uso de pesticidas de uso doméstico, buscan que sus redactores vayan unos días a Cuba, de vacaciones. Y bueno, para seguir con el circo, no está mal. Supongamos que usaron algún insecticida, por ejemplo, un imidacloprid. O tal vez, un piretroide. Qué concentración debieron haber utilizado para provocar esos síntomas tan extraños? No estarán desviando la atención, como si hubiera sido algo banal o un error humano, lo que ocurrió?

Debe ser un tipo de "fumigacion"muy diferente a la que le hacen Al Pueblo cubano,digo yo,una fumigacion para diplomaticos !

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Tampoco hay que ser tan descarado. Este "hombre de negocios" que no quiere ser identificado pudo haber tenido una subida de presión y punto. Mejor que procure su cardiólogo.

Profile picture for user Charlie Palta

Quien escribe estas "anormalidades": Ontario no es una ciudad es una PROVINCIA de Canada

Profile picture for user Ana J. Faya

El tal Alon Friedman, quien se presenta como un excelso investigador, tiene una presentación especial en una conferencia a fines de mes en la Dalhousie Univ organizada por "amigos" de Cuba y la embajada en Ottawa. Pretende convencer a los asistentes que fue por culpa de la fumigación que los diplomáticos tuvieron problemas. Hay que ser caraepalo. La embajadora Vidal también tiene una intervención especial junto a otros que hablarán tonteras sobre Cuba y su "revolución". Manda picadillo!