Back to top
Emigración

Salen en libertad 14 cubanos, pero quedan 60 detenidos en centro migratorio de México

Los de la Isla 'se han convertido en el blanco a atacar por parte del Gobierno mexicano', asegura un abogado.

Ciudad de México

14 emigrantes cubanos fueron liberados después de permanecer detenidos durante varias semanas en la Estación Migratoria de Janos, en Chihuahua.

El grupo, que había denunciado las condiciones inhumanas en que eran mantenidos en esa instalación por las autoridades de México, son apenas una fracción de los allí detenidos, pues otros 60 reclaman su libertad mientras permanecen en cautiverio.

Jorge Vázquez Campbell, abogado del grupo de cubanos liberado, dijo que el hecho de que sólo 14 de ellos hayan sido liberados se debe a que el Juzgado Sexto de distrito fue quien aprobó la medida. Sin embargo, otros jueces han alegado no tener facultades para resolver el asunto, ya que ello correspondería al Instituto Nacional de Migración (INM), según reportó El Diario.

Vázquez Campbell precisó que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la privación de la libertad de los extranjeros.

"Los cubanos se han convertido en el blanco a atacar por parte del Gobierno mexicano. La mayoría de las estaciones migratorias tienen detenidos a casi puros cubanos, a los hondureños y todos los demás los están dejando libres", aseguró.

Además comentó que una vez que los nacidos en la Isla son llevados a las estaciones migratorias, el subdirector del INM en Juárez, Salvador Pico, les está negando el derecho a salir bajo fianza.

"Les están negando la fianza pero a la brava. Cuando metes amparo, todos los jueces menos el Sexto se los niega. El Sexto sí les está concediendo la libertad sin fianza: En este caso nos tocó la suerte de que esos 14 que metimos los liberó, pero todos los demás jueces les están negando ese derecho", precisó el abogado.

La negativa de las autoridades judiciales a permitir la salida de los cubanos en libertad bajo fianza ha sido sostenida incluso sin ningún argumento legal.

"Todavía tengo otros 60 más detenidos y en su mayoría son cubanos. Inclusive tuvieron una huelga de hambre porque les dieron comida contaminada, pero no dejan entrar abogados", denunció.

En el caso de los 14 extranjeros que ya fueron liberados, dijo que acudirán ante el INM para tramitar la tarjeta que les permita permanecer legalmente en México, y posteriormente solicitarán su número para la entrevista de asilo político en Estados Unidos.

Los cubanos encerrados en Janos habían calificado ese centro como "muy hacinado", sin los servicios médicos básicos, donde sufren acoso, maltrato psicológico, entre otras condiciones que consideraron como violatorias de sus derechos humanos.

Además, el personal de la dependencia les había negado realizar llamadas para comunicarse con sus familiares, a la vez que carecían de insumos básicos de higiene y medicinas.

Casi la mitad de los reclusos de la instalación fueron detenidos por la Policía el pasado 25 de junio en la carretera Panamericana, cuando viajaban en un autobús rumbo a Ciudad Juárez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.