Back to top
Ejército

Descalificados por falta de pericia técnica los tanquistas cubanos que compiten en Rusia

Los de la Isla participan por primera vez también en otras modalidades Juegos Militares Internacionales Ejército en Moscú.

Madrid

Una segunda tripulación de tanquistas cubanos que compitió en el biatlón de blindados como parte de la edición 2019 de los Juegos Militares Internacionales Ejército en Moscú, quedó descalificada, según informó Martí Noticias.

Los cubanos, al igual que los sudaneses, no lograron llegar a la final y fueron superados por los tanquistas de Zimbabue, Uganda, Laos, Uzbekistán, Birmania, Tayikistán, Vietnam, Angola y Kuwait.

Los cubanos tuvieron que solicitar ayuda técnica durante la segunda vuelta al detenerse el motor. El medio compartió una imagen de la máquina cubana echando humo tras salir de un obstáculo acuático.

Los comentaristas rusos señalaron como culpables a los mecánicos y choferes de los tanques y la mala preparación de la tripulación, según el teniente coronel Denis Mazanov, vicejefe del departamento de Investigaciones Científicas de las Tropas Terrestres del Ministerio de Defensa de Rusia y entrenador en eventos anteriores.

De acuerdo con el sitio de noticias miamense, en el biatlón se utilizan los tanques T-72, pero en Cuba la mayoría de los tanques son T-55, ya sea en su variante original o en versiones modificadas y también los modelos T-62M, que se usan en la Isla desde 1976.

En 1993, cuando Rusia cerró el llamado Centro de Instrucción N.12, dejó a las FAR unos 50 tanques T-72M.

La quinta edición de los juegos militares, que comenzó el 3 de agosto y se prolongará hasta el 17, cuenta con 32 concursos y más de 6.000 participantes de 34 países. Las competencias se disputan en Bielorrusia, India, Armenia, Mongolia, Irán, China, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajistán y Rusia.

Según el periodista Álvaro Barba, desde 2015, año en que se iniciaron estas competencias, es la primera ocasión en que los cubanos participan y lo hacen en varias modalidades.

En el Polígono Alabino, en la región de Moscú, compiten tres tripulaciones de tanquistas cubanos.

Los cubanos participan en certámenes en Rusia y China. Según los organizadores, un equipo cubano estará en la ciudad china de Korla, en "Cielo Limpio", donde se demuestran las habilidades en defensa antiaérea.

Los cubanos no aparecen en la calificación tras la primera etapa (Maestría) de tres existentes.

Otro equipo participa en la modalidad de "Pelotón de Paracaidistas" en el polígono de Riazán, Rusia. Sin embargo, no compiten en la mayoría de las etapas (aterrizaje, carrera en BTR, biatlón con tiro de armas pequeñas y lanzagranadas, carrera con obstáculos, orientación en el terreno, relevos, marcha, etc.). Solamente los paracaidistas cubanos estarán en la última cuarta etapa en el salto individual con precisión.

Según la revista Foreign Policy, además de ser una "combinación de deporte, guerra, poder blando y espectáculo de Rusia", los juegos son una "ventana importante sobre cómo el Kremlin ve su fuerza militar como su navaja suiza, una herramienta para todas las ocasiones".

El medio señala que estas competencias son "una feria de armas" y las vincula a una estrategia de Moscú para buscar aliados y cimentar coaliciones tras la ocupación de Crimea en 2014 y el aislamiento internacional llevaron al Kremlin a proyectar estos juegos como.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.