Back to top
Emigración

Emigrantes cubanas a punto de dar a luz suplican a Trump que no deporte a sus esposos

Abogados de inmigración advierten que tener un bebé en EEUU no es una garantía para revocar el proceso de deportación de uno de los padres.

Washington

Dos emigrantes cubanas embarazadas y a solo semanas de dar a luz pidieron a Donald Trump que no deporte a sus esposos, quienes se encuentran en un centro de detención y podrían ser devueltos a Cuba.

Heidy Dayana Jane Milián y Dayana Nicolau dirigieron cartas a la Casa Blanca suplicando que tome en consideración su situación y libere a sus parejas.

Procedentes de Cuba, todos entraron en Estados Unidos por la frontera de México, pero una vez en ese territorio fueron detenidos en una cárcel de inmigración para procesarlos. Las mujeres salieron en libertad debido a su estado de gestación, pero sus maridos siguen detenidos en el centro de detención de Stewart, en el estado de Georgia y han sido notificados de que serán deportados a Cuba.

"Me detuvieron, me separaron de mi marido automáticamente. Ya no lo pude ver más. Me tuvieron ocho días a pan y agua estando embarazada… sin aseo, en una celda de tres metros con más de 60 mujeres", contó Milián a Telemundo 51.

"Es lo más difícil que me ha tocado, pensar que voy a dar a luz sola. No sé si me tendré que quedar en este país y a él lo deportaran, qué va a pasar (…) Hay días que me dice que todo va a estar bien, hay días en que se derrumba", lamentó Nicolau.

"Todas las cosas bonitas los ultrasonidos, los he tenido que hacer sola. Pensar que debo parir sin él, no me lo imagino. Él me dice 'yo estoy bien', pero no está bien", agregó Milián.

Sin embargo, una abogada de inmigración explicó a la telemisora que tener un bebé en EEUU no es una garantía para que un proceso de deportación de uno de los padres sea paralizado.

Las cubanas suplicaron a Donald Trump que deje de "recrudecer la política de cero tolerancia con los migrantes. No todos pertenecemos a bandas, no todos somos traficantes. Somos trabajadores, venimos a levantar la economía. Venimos buscando derechos".

Los médicos han programado los partos de ambas para el mes entrante. 

De acuerdo con la propia Telemundo 51, al menos 40 cubanos están siendo deportados mensualmente desde Estados Unidos, tras ser rechazadas sus solicitudes de asilo político. En el año fiscal 2017, fueron retornados 160 cubanos desde EEUU, pero en 2018 esa cifra ascendió a 463. Otra cantidad ha sido devuelta a México en espera de que haya una decisión de las autoridades sobre su solicitud.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.