Back to top
Sucesos

Un emigrante cubano muere a manos de un desconocido en Ciudad Juárez

Su nombre es Osmani Valdemira Pavón, de 40 años de edad.

Ciudad de México

Un emigrante cubano que esperaba el otorgamiento de su asilo político en los Estados Unidos fue asesinado en una vecindad de la colonia La Chaveña, en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

La Fiscalía del Estado informó que "pasadas la medianoche recibieron el reporte de una riña y que al acudir al domicilio encontraron un hombre lesionado de gravedad con arma blanca al cual trasladaron a un hospital para recibir atención médica, pero al llegar falleció".

La dependencia investigadora detalló que "al dar fe del cuerpo, y revisar sus pertenencias, encontraron documentos a nombre de Osmani Valdemira Pavón, de 40 años de edad", indicó el reporte de las autoridades, según el diario La Jornada.

Valdemira Pavón fue agredido por un deconocido con el que tuvo una discusión en la intersección de las calles Globo y Espejo, donde fue atendido por paramédicos de rescate y llevado al hospital de la Familia (FEMAP). Allí fue reportado muerto en la madrugada del viernes.

El fallecido tenía una herida en el área renal izquierda, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía del Estado.

Asimismo, entre los documentos que portaba Valdemira Pavón estaba un pasaporte de la República de Cuba, con un permiso de internación en México expedido por el Instituto Nacional de Migración.

Empleados del Servicio Médico Forense trasladaron el cadáver a sus instalaciones para practicarle la necrocirugía oficial.

La Fiscalía notificó a la embajada de Cuba en México para iniciar los trámites legales y la repatriación de la víctima.

Datos oficiales del Consejo Estatal de Población (COESPO) de México indicaron que el 80% de los 5.500 emigrantes que tiene ese organismo registrados en Ciudad Juárez, una de las más violentas y peligrosas de México, a la espera de solicitar asilo en EEUU, son de origen cubano.

Según las autoridades mexicanas, los cubanos que esperan su entrevista migratoria son unos 4.600, pero COESPO suma a esa cifra una cantidad mayor de personas que se entregó voluntariamente a agentes de la policía migratoria norteamericana con la esperanza de registrar su solicitud de manera más rápida. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.