Back to top
Emigración

Managua niega vínculos con una funcionaria que transportaba a tres cubanos irregulares en México

Admite que la ciudadana detenida fue cónsul de Nicaragua en Tapachula, pero que fue cesada por 'irregularidades en sus funciones' en febrero.

Ciudad de México

El Gobierno de Nicaragua negó este lunes tener nexos con una mujer que se identificó como cónsul de ese país al ser detenida el domingo en México, cuando trasladaba a tres cubanos sin documentos migratorios, y explicó que fue separada de su cargo en febrero, informó el diario Milenio.

El Ministerio de Gobernación del país centroamericano admitió que la ciudadana Namibia del Socorro Fuentes González fue su cónsul en México, pero declaró que fue separada y destituida en febrero de este mismo año.

Tras su detención por "tráfico de migrantes", la Embajada de Nicaragua en México informó que la exfuncionaria fue separada de su cargo como cónsul en Tapachula en febrero por irregularidades en sus funciones.

Según una nota de prensa del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, Fuentes González carece actualmente de estatus diplomático, lo cual fue notificado a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 19 de febrero de este año a través del Acuerdo Ministerial 10-2019 mediante el cual el canciller Denis Moncada canceló su nombramiento.

De acuerdo con Milenio, el Gobierno de Nicaragua notificó a México la remoción de la funcionaria mediante el Acuerdo Ministerial 18-2019 y también de la designación de María de los Ángeles Blandón como la nueva cónsul de Nicaragua en Tapachula.

Frente a este panorama, la representación diplomática consideró que corresponde a las autoridades mexicanas aplicar sus leyes tras haber sido detenida transportando a los tres emigrantes cubanos en situación irregular.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este domingo sobre el caso de la exdiplomática detenida trasladando a tres personas originarias de lsla y en situación irregular.

En el caso de los cubanos, el INM detalló que "fueron presentados ante la autoridad migratoria para iniciar con el procedimiento correspondiente y en su caso, llevar a cabo el retorno a su país de origen".

México había deportado a casi 1.000 cubanos desde marzo hasta el pasado 14 de junio. Decenas de migrantes cubanos en proceso de solicitud de su asilo político en EEUU han sido retornados a México desde que el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), controvertido programa estadounidense de retorno al lado sur de su frontera, se ha extendido para ellos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.