Back to top
Emigración

México ha deportado casi 1.000 cubanos desde marzo, pero la prensa oficial hace silencio

Este viernes volvieron 76 emigrantes que permanecían en ese país de 'manera irregular.'

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que este viernes deportó a 76 emigrantes cubanos pues, según dijo la institución, permanecían en ese país de manera irregular.

En su cuenta de Twitter, el organismo indicó que los cubanos partieron vía aérea desde Acayucan, estado de Veracruz, y de Tapachula, Chiapas, rumbo a La Habana.

El INM destacó que el retorno se llevó a cabo en coordinación con el Consulado de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Con este vuelo, suman 967 los cubanos deportados desde que el Gobierno de México comenzó estas repatriaciones, a fines de marzo pasado. Ese mes, el día 27, 68 emigrantes fueron regresados a La Habana.

En abril, en cuatro vuelos regresaron a la Isla 237 cubanos. En mayo se produjeron cinco vuelos y la cifra total devuelta fue 454. En lo que va de junio, son 208 los repatriados, en tres viajes de aeronaves de la Policía Federal.

La prensa oficial cubana, que ofreció una amplia cobertura de los primeros arribos de deportados, subrayando en sus reportes cómo esos migrantes se convertían en presas del "tráfico humano" en su intento por llegar a EEUU, no ha prestado atención a los nuevos repatriados.

Este viernes, el sitio oficial Cubadebate dedicó una nota al aumento del número de migrantes de las naciones de Centroamérica que solicitaron asilo político en EEUU y fueron regresados a territorio mexicano por la frontera común en Ciudad Juárez, tras el acuerdo migratorio entre los gobiernos de Trump y López Obrador. 

De los emigrantes cubanos deportados por México, ni una palabra.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.