Back to top
Sociedad

Lo reconoce el Gobierno: una persona muere cada 12 horas en las carreteras de Cuba

También 21 resultan lesionadas y son 29 los accidentes diarios, como promedio.

La Habana

Cada 24 horas, dos personas pierden la vida y otras 21 resultan lesionadas en las carreteras cubanas, reconoció la Comisión Nacional de Tránsito.

Según las estadísticas ofrecidas por esa entidad, en Cuba ocurren diariamente 29 accidentes de tránsito.

Además, entre enero y abril los siniestros automovilísticos han experimentado un "ligero aumento" con respecto a igual etapa de 2018.

La Comisión Nacional de Tránsito reiteró en su diagnóstico, hecho público por el sitio oficial Cubadebate, que entre los factores que favorecen esta clase de sucesos están el irrespeto al derecho de vía, no atender al control del vehículo y violar los límites de velocidad. 

En lo que va de 2019, también han ocurrido accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol.

La entidad estatal advirtió además sobre la necesidad de mejorar el control sobre el estado técnico de los vehículos y pidió la recalificación de los choferes, realizar chequeos médicos y hacer revisiones de la licencia de conducción.

Sugirió, además, "reducir los límites de velocidad en las principales vías de cada provincia, elevando el nivel de señalización de las curvas peligrosas, pendientes y mejorar la vigilancia y el enfrentamiento".

El informe evitó, en cambio, mencionar entre las causas principales el estado ruinoso de las vías, así como la situación de los vehículos que circulan en Cuba, muchos de ellos con más de 60 años de explotación y en condiciones técnicas inadecuadas.

Puesto que las carreteras pertenecen al Estado cubano como único propietario, las cifras crecientes de pérdidas de vidas humanas hablan del poco respeto por la vida que muestra un Estado tan despreocupado de las infraestructuras del país.

Solamente la pasada semana hubo once víctimas mortales en apenas tres accidentes de tránsito en la Isla.

La madrugada del domingo 19 de mayo, uno de los accidentes masivos más mortíferos en lo que va de 2019 causó tres fallecidos cuando un automóvil invadió la senda peatonal del Malecón de La Habana y atropelló a decenas de transeúntes.

El suceso dejó más de una veintena de heridos, uno de los cuales falleció el lunes mientras era intervenido quirúrgicamente, y otro el martes, también en el hospital.

En un segundo accidente masivo, tres personas murieron el 20 de mayo en las cercanías de Cabonico, localidad rural del municipio Mayarí, Holguín, al impactar un ómnibus de pasajeros contra un jeep.

Un segundo accidente ocurrió el mismo día en la tarde, cerca del poblado de Cautillo, provincia de Granma, cuando otro ómnibus de pasajeros impactó contra una ambulancia, aunque en ese caso no se reportaron fallecidos, pero sí dos heridos.

El tercer accidente mortal, que causó otros tres fallecidos, ocurrió el 23 de mayo en el kilómetro 291 de la Autopista Nacional, en las cercanías de Placetas, provincia de Villa Clara.

En esa ocasión, colisionaron un auto marca Moskovich del Ministerio de la Agricultura de Sancti Spíritus y un panel de la empresa AZCUBA de Holguín. El siniestro dejó también cuatro lesionados, uno de ellos en estado muy grave y con peligro para la vida.

En 2018 se registraron en Cuba 10.070 accidentes, que provocaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia promedio de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.