Unidades de la Armada de Colombia y fuerzas de la Policía Nacional de ese país incautaron unos 90 kilogramos de clorhidrato de cocaína encontrados a bordo de un velero de bandera belga que cubría la ruta entre la ciudad de Cartagena y Cuba.
El navío, ubicado por un avión de la Patrulla Marítima, viajaba sin la documentación requerida y trasladaba la droga en cuatro bultos que contenían un total de 100 paquetes rectangulares, reportó el diario El Universal.
Tras ser conducido junto con sus dos tripulantes hasta la estación de Guardacostas de Barranquilla, el velero, bautizado Campeador, fue inspeccionado por un canino antinarcóticos.
Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que 90 paquetes dieron positivo al clorhidrato de cocaína, mientras que otros diez resultaron negativos para alucinógenos.
La información precisa que los dos tripulantes de la embarcación, uno de ellos de nacionalidad mexicana, quedaron a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
Aunque no se determinó a que destino específico de Cuba iba dirigida la droga, el nuevo movimiento muestra a la Isla como un objetivo de contrabandistas y narcotraficantes.
El pasado 18 de mayo, las autoridades de Panamá incautaron 1.517 paquetes de droga a bordo de un contenedor de carga, supuestamente procedente de Cuba, que iba con destino a Turquía.
Las autoridades panameñas desvincularon a sus homólogos de Cuba del caso, al declarar que el cargamento "no era imputable a ningún Estado".