Back to top
Emigración

Colombia deporta por segunda vez al cubano absuelto de terrorismo

Raúl Gutiérrez Sánchez será entregado a Inmigración de Cuba después de que se haberse aclarado la situación y legalizado la documentación correspondiente.

Bogotá

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, a quien el Gobierno de Cuba impidió la entrada a la Isla tras su deportación de Colombia, voló por segunda vez hacia La Habana para ser entregado a autoridades de Inmigración de la Isla, confirmó a DIARIO DE CUBA Carlos Arturo Toro López, su abogado.

Gutiérrez Sánchez fue absuelto de cargos de terrorismo por un juez de Bogotá. La justificación para su deportación son dos entradas ilegales a territorio colombiano, aclaró Toro López.

El abogado aseguró este martes que su defendido ya iba rumbo a Cuba "después de haberse legalizado toda la documentación por parte de la Embajada de Cuba en Colombia".

Migración Colombia confirmó en un comunicado la segunda deportación.

Gutiérrez Sánchez había sido devuelto a Bogotá desde La Habana el pasado viernes en horas de la noche, luego de que las autoridades migratorias de Cuba no aceptaran su ingreso a la Isla, tras la ejecución de una medida de expulsión impuesta por Migración Colombia.

Tras su regreso al país sudamericano, cubano permaneció en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, custodiado por oficiales de la institución, mientras el director general de esta entidad, Christian Krüger Sarmiento, coordinaba todo lo pertinente para su retorno a la Isla.

"Hemos estado en comunicación permanente con el Gobierno de Cuba aclarando no solo lo sucedido, sino, además, trabajando por subsanar este impase, logrando así ejecutar la medida de expulsión del extranjero, tal y como lo teníamos programado", afirmó Krüger Sarmiento.

Raúl Gutiérrez Sánchez abandonó Bogotá alrededor de las 8:30AM de este martes en un vuelo comercial con destino a La Habana, en compañía de dos custodios de Migración Colombia y no podrá ingresar al territorio colombiano en un lapso de diez años contados a partir de la fecha de expulsión.

"Continuaremos trabajando articuladamente con las autoridades migratorias de los demás países para garantizar la seguridad de la región. El terrorismo no es un juego y como tal, no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten nuestra tranquilidad con sus acciones", indicó el director de Migración Colombia.

El lunes Gutiérrez explicó a esta publicación algunos detalles de la situación en la que se encontraba.

"Me hicieron llenar una declaración de lo que había sucedido en mi retorno y lo que habían dicho las autoridades cubanas, sobre lo que había pasado cuando llegamos a La Habana. Ellos abrieron una investigación interna en torno a los agentes que me trasladaron. Parece que hubo una irregularidad ahí", dijo el cubano.

El ciudadano fue informado que este martes dos oficiales colombianos "con la papelería en regla" lo iban a entregar a Inmigración cubana.

Gutiérrez Sánchez fue capturado el 12 de marzo de 2018 en Bogotá. Según la Fiscalía, tenía intenciones de atentar contra las embajadas de EEUU y Cuba en Bogotá y contra los políticos de izquierda Gustavo Petro y Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, jefe de las reconvertidas FARC.

"En el proceso judicial seguido a Gutiérrez no se presentaron anomalías de fondo, simplemente que la Fiscalía General de la Nación no tuvo las pruebas suficientes para demostrar que el acusado hubiese incurrido en los delitos contra él imputados", señaló su abogado.

En un vídeo desde El Dorado, enviado a DIARIO DE CUBA, Gutiérrez pidió "de corazón" a las autoridades cubanas que lo dejaran entrar "humanitariamente" a su país. "No tengo a dónde ir, les pido de corazón a mis hermanos cubanos que me den ese derecho, a ser libre y vivir en mi país", insistió.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.