Back to top
Sucesos

La Policía de Villa Clara dice que 'prioriza' la investigación del crimen de la estudiante de Medicina

El MININT asegura que los resultados de la investigación se informarán 'a través de los medios de comunicación'.

Santa Clara

El Ministerio del Interior en Villa Clara ha asegurado que 'prioriza' la investigación por el asesinato de la estudiante de Medicina de 21 años Leidy Laura García Lugo.

Ese organismo policial indicó que "trabaja en el esclarecimiento" del crimen, según una escueta nota publicada en el sitio web de la emisora radial local CMHW.

Este es el primer comunicado oficial hecho público después que diversos medios independientes informaran de la aparición del cadáver de esta estudiante de Medicina, encontrado cerca del Central 10 de Octubre "con claras señales de violencia extrema", según testigos.

Según el MININT, desde el sábado 30 de marzo existía una denuncia "por la ausencia a su domicilio, ubicado en la localidad de Esperanza, del municipio de Ranchuelo" de la muchacha.

Su familia advirtió a la Policía que la mujer no había llegado a su casa "posterior a concluir su servicio de guardia rotativo, en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, como parte de su formación como profesional de la Salud".

El comunicado señala que los resultados de la investigación se informarán "a través de los medios de comunicación".

Según la revista Tremenda Nota, el cuerpo sin vida de Leydi Laura apareció el lunes 1 de abril a orillas de la Autopista Nacional, cerca del central 10 de Octubre, de Ranchuelo.

"Otra vez un feminicidio termina con la vida de una mujer en Cuba. Mientras tanto, las leyes del país no reconocen que estos crímenes están motivados por el género de las víctimas. En consecuencia, no existen estadísticas que permitan evaluar la magnitud de la violencia contra el género femenino", criticó Tremenda Nota.

La noticia ha despertado el repudio a un fenómeno que la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, ha negado que exista en Cuba y que ha atribuido al "efecto de la revolución".

Para Jorge Amado Robert Vera, "sería prudente" que el Estado cree espacios de empoderamiento y concientización acerca del tema.

"La (oficialista Federación de Mujeres Cubanas) FMC se preocupa más por lo ideológico que por lo social y este feminicidio es una evidencia de lo que aquí estamos abordando, 'femenicidio' es cuando la víctima es mujer, 'crimen pasional' es un término mal empleado", responde Robert Vera a un comentario de un usuario que pedía aclaración del hecho violento.

Aunque realizan campañas a favor de los derechos de la mujer y para propagandizar los "avances" cubanos en ese sentido, el Gobierno y los medios de prensa en la Isla, todos oficiales, no suelen publicar reportes y datos sobre la violencia contra las mujeres.

En los últimos tiempos, aún sin ofrecer estadísticas, la prensa oficial local se ha hecho eco de algunos casos puntuales, como el de la joven de 18 años Leidy Maura Pacheco Mur, cuyo proceso siguió de cerca 5 de Septiembre hasta que fueron conocidas las condenas a los ejecutores del crimen. También el caso de Yulismeidys María Loyola Fernández, asesinada en agosto de 2018 en la periferia de Sancti Spíritus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.