El príncipe de Gales, Carlos, llegó el martes al parque John Lennon de La Habana conduciendo un descapotable británico de 1953 y participó en la ceremonia de inicio de la construcción de una planta solar que promete ser la mayor del Caribe, financiada con capitales del Reino Unido, reportó la AFP.
Acompañado de su esposa Camila, duquesa de Cornualles, el heredero de la corona británica comenzó así su tercer día de visita a Cuba, a tono con la capital cubana, donde circulan cientos de autos antiguos.
Vistiendo un traje color crema y una corbata con los colores de la Union Jack, el príncipe descendió del MG color negro y saludó a decenas de curiosos que lo esperaban, junto a una escuadra de motoristas con sus máquinas británicas Norton y Triunfo.
Uno de los propietarios de vehículos antiguos obsequió al príncipe un habano, el tradicional puro cubano, que este agradeció y entregó a una persona de su séquito.
Dentro del parque en el barrio de El Vedado, lo esperaba una representación de la comunidad británica residente en la Isla, con la que departió unos minutos.
Carlos y Camila contemplaron la estatua del exbeatle que da nombre al parque, una figura de bronce a tamaño natural sentado en pose despreocupada en un banco, obra del escultor cubano José Villa Soberón.
La obra fue inaugurada el 8 de diciembre de 2000 —20 años después del asesinato de Lennon en Nueva York— por el propio Fidel Castro, que año atrás había declarado una guerra abierta a la que calificó como "música del enemigo".
El príncipe y la duquesa se sentaron junto a la estatua y posaron para los fotógrafos.
Luego la pareja real caminó unos 50 metros hasta el Submarino Amarillo, un club estatal que recuerda al famoso cuarteto de Liverpool, donde escuchó por unos instantes música británica tocada por una pequeña banda cubana.
Energía solar
El príncipe de Gales asistió también a la ceremonia de inicio de la construcción de un parque fotovoltaico, financiada con capitales privados británicos, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y que debe generar 50 MW, convirtiéndose en la mayor del Caribe. Se trata de Mariel Solar.
Antony Stokes, embajador británico en La Habana, comentó que este proyecto es ejemplo de la decisión de su país de impulsar la colaboración con La Habana, según recogió la prensa oficial cubana.
El Gobierno cubano ha dicho que espera generar el 24% de su demanda energética desde fuentes renovables en 2030, y el Reino Unido está contribuyendo con ello, comentó.
Se espera que la planta comience a trabajar en septiembre y que esté a plena capacidad en diciembre, dijo Andrew MacDonald, director de la empresa. La inversión es de 45 millones de libras (unos 59,5 millones de dólares), precisó la oficial Agencia Cubana de Noticias.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, hizo votos para que los capitales británicos continúen apostando por la Isla.
La visita del príncipe ocurre en momentos de tensión entre los gobiernos de Cuba y EEUU. La Habana, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, necesita de socios extranjeros, mientras que Washington amenaza con aplicar a partir de mediados de abril el Capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996.
Esta norma teóricamente permitiría, especialmente a los exiliados cubanoamericanos, demandar en las cortes federales de EEUU a compañías que obtuvieron ganancias a través de firmas expropiadas después de 1959.
El lunes, Carlos fue recibido oficialmente por Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, con quien intercambió sobre el "positivo estado de las relaciones bilaterales basadas en la cooperación y el respeto mutuo".
El primogénito de la reina Isabel II está en Cuba como parte de una gira por el Caribe. Este miércoles partirá a Islas Caimán.