Back to top
Emigración

Panamá ha deportado a más de 60 cubanos en lo que va de año

Las razones esgrimidas son el vencimiento del periodo de estancia, faltas administrativas o delito doloso.

Ciudad de Panamá

El Servicio Nacional de Migración de Panamá ha dado a conocer un informe donde señala que en lo que va de 2019 ha deportado a 62 emigrantes cubanos.

Estos individuos han sufrido la deportación o expulsión por diversos motivos, entre ellos tener el periodo de estancia vencido, haber cometido faltas administrativas o cumplir pena por delito doloso, entre otras, indica el informe.

En total, 575 extranjeros han recibido en Panamá, entre enero y febrero de este 2019, diversas medidas migratorias.

El retorno voluntario fue aplicado a 470 extranjeros, las deportaciones a 79 y las expulsiones a 26 ciudadanos de varias nacionalidades. El 58% de esos sancionados son hombres con edades entre 28 y 37 años.

El país que encabeza la lista es Colombia, con 160. Le siguen Venezuela (140), Nicaragua (127), Cuba (62), Honduras (27) y República Dominicana (19).

En 2018, entre deportaciones, expulsiones y retorno voluntario, las estadísticas del Servicio Nacional de Migración registraron un total de 6.692 extranjeros sancionados.

Desde hace varias semanas, Panamá soporta una oleada de centenares de migrantes irregulares, la mayoría cubanos, y el resto de países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, entre otros.

El ministro de Seguridad Pública de la nación panameña, Jonattan Del Rosario, ha dicho que tampoco se trata de la peor crisis migratoria que ha enfrentado el país, en referencia a la que se produjo a finales de 2015.

A finales del pasado febrero, varios centenares de migrantes cubanos recibieron el permiso para desplazarse hasta la zona de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, donde recibieron un salvoconducto para seguir rumbo hacia la ciudad de San José, en ese país.

Los ciudadanos de la Isla se encontraban en el campamento de Los Planes, en Chiriquí, y habían ingresado a Panamá a través de Colombia.

Estos grupos de cubanos pretenden seguir la ruta migratoria centroamericana hacia la frontera con Estados Unidos, donde aspiran a acogerse al asilo. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.