Back to top
Reforma Constitucional

El Gobierno comenzó el referendo constitucional en el exterior solo para sus funcionarios

Los cubanos emigrados tienen prohibido votar, a menos que lo hagan en Cuba, lo que viola la Ley Electoral vigente.

La Habana

El Gobierno de Cuba ha dado inicio este sábado a su referendo constitucional con la votación anticipada del personal diplomático de la Isla en el exterior, una semana antes de que más de ocho millones de cubanos decidan en las urnas si ratifican el borrador final de nueva Carta magna tutelada por el Partido Comunista.

A la altura de las 5PM, hora de Cuba, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguraba en su cuenta oficial de Twitter que el proceso había concluido con éxito en 95 países.

Para la ocasión, las autoridades habilitaron 122 circunscripciones electorales especiales en 130 países, que registrarán los votos hasta este domingo 17 de febrero, especificó el ministro de Exteriores.

"Se vota por la nueva Constitución que garantiza, protege y defiende el futuro de Cuba revolucionaria y socialista y la felicidad de los cubanos", subrayó Rodríguez en un mensaje en el que agregó las etiquetas #YoVotoSí y #NosotrosVotamosSí usadas en la campaña oficialista de apoyo a la reforma.

Diversos emigrados expresaron su desacuerdo con el proceso, que excluye a todos los cubanos residentes fuera del país de esa votación.

Aldo Miguel Santos, comentó desde Ecuador que la votación en ese país no fue anunciada ni "convocaron a los miembros de la comunidad cubana en Ecuador que están habilitados para ejercer su derecho a participar en el Referendo Constitucional."

Para ejercer su derecho al voto, los cubanos deben viajar a la Isla y sufragar por sus lugares de residencia, aclaró el Gobierno.

Esta decisión ha provocado críticas entre los aproximadamente 1,4 millones de cubanos que viven en unos 120 países, la mayoría en Estados Unidos y España, según registros de la Cancillería.

Varios usuarios de Twitter y Facebook han denunciado que solo se ha permitido votar a los diplomáticos y a los profesionales en misiones internacionales, derecho que se ha negado al resto, en violación de la Ley Electoral vigente.

La publicación oficial Cubadebate hizo un resumen de las votaciones, señalando que estas se iniciaron por China, Corea del Norte y otras naciones de Asia.

En China, votaron diplomáticos, estudiantes y trabajadores de entidades de Cuba presentes en China en colegios instalados dentro de la embajada de la Isla en Beijing, y en los consulados de Shanghái y Guangzhou. 

En Namibia hubo seis sitios de votación en las ciudades de Katima, Mulillo, Rundu, Oshakati, Walvis Bay y Windhoek, para el ejercicio del voto de 84 empadronados.

En España fueron 97 los funcionarios oficiales, en Madrid, Canarias y Barcelona, que pudieron ejercer su derecho. 

En Venezuela fue la mayor concurrencia, debido a que en ese país trabajan miles de cubanos en misiones oficiales. Según Cubadebate, son más de 22.000 quienes votan allí.

El embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, dijo a la prensa que en todos los estados había colegios electorales para garantizar el sufragio, hasta superar la cifra de 600 centros de votación en 331 de los 335 municipios del territorio nacional. Allí se vota los días 16 y 17 de febrero.

El próximo domingo 24 de febrero se realizará en todo el país el referendo constitucional, donde los cubanos residentes en la Isla podrán responder si ratifican o no la nueva propuesta.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.