Back to top
Sucesos

'Nos trataron como delincuentes peligrosas': la Camerata Romeu, expulsada de Regla

El Gobierno municipal prohíbe a las muchachas de la agrupación repartir ayuda entre los damnificados por el tornado.

La Habana
Las muchachas de la Camerata Romeu expulsadas por la Policía.
Las muchachas de la Camerata Romeu expulsadas por la Policía. M. J. Pentón/FACEBOOK

Las muchachas de la Camerata Romeu y su directora Zenaida Romeu fueron expulsadas de zonas devastadas de Regla donde repartían algunos recursos recolectados para las víctimas del tornado que asoló ese y otros municipios de La Habana el pasado domingo.

Según un testimonio de la propia Romeu que han compartido el periodista Mario J. Pentón, en su perfil de Facebook, y el actor Luis Alberto García, la jefa del Gobierno municipal les prohibió a las integrantes de la agrupación musical seguir la iniciativa personal y dio órdenes a la Policía de "acompañarlas" fuera de la localidad.

"Camerata Romeu fue a las zonas más golpeadas por el tornado. Me impresionó al llegar a la Basílica todo lo que las 18 muchachas tenían disponible para ayudar a otros cubanos sumidos en la tragedia. Llegamos primero a Regla, caminamos en silencio espantadas por la tragedia y preguntando a las personas donde eran los lugares de mayores afectaciones. (…) Mucha solidaridad en el pueblo. Tranquilas dejábamos en cada hogar lo que considerábamos más útil y necesario para ellos", relata.

Cuenta que "al regresar por un pasillo entre escombros que conducía a viviendas devastadas" se toparon con la jefa de gobierno del municipio Regla.

"(…) Nos prohibió continuar con nuestra personal y silenciosa ayuda. Le solicitó a la policía que nos 'acompañara' fuera de Regla y nos rodearon una docena de ellos impidiéndonos continuar entregando ropa de niño, agua, pan, abrigos, colchas, zapatos, toallas, detergente, jabones... de nuestro propio pecunio sin carteles, sin prensa, en silencio, sin aglomeraciones, respetuosa y organizadamente", añade, según la transcripción de Pentón.

Para Romeu, es inadmisible que "tantas personas estén impidiendo y frenando un gesto solidario que es humano, altruista, hermoso, benéfico, espontáneo, propio de lo mejor del ser humano".

"En lugar de eso nos conminaron a irnos y nos trataron como delincuentes peligrosas. Es una vergüenza. En esa villa nació mi madre. Ella tenía bellos recuerdos de infancia. Nadie tiene autoridad allí ni en ningún lado y menos usarla para quitarnos la posibilidad de ayudar al prójimo", sostiene.

Explica, además, que "no hubo incidente alguno que provocara esa reacción" que califica de "deshumanizada fuera de cualquier lógica".

"No sentimos la menor sensibilidad de parte de ellos. Además, no hubo la más mínima situación desagradable que justificara la agresión contra nosotras y lo más bello del ser humano, el sentido de civilidad que parece perdido. Si lo perdemos, perderemos definitivamente el rumbo. No creo que es una alternativa ni para nosotros los cubanos ni para ningún pueblo del mundo", zanja.

"¿Es un delito que un cubano ayude a otro? ¿Quieren quitarnos lo que no se nos puede ni debe quitar, que es sentirnos nación? Entonces era politiquería eso de que 'somos el país más solidario del mundo'?", se pregunta Luis Alberto García.

La Camerata Romeu, de reconocida trayectoria nacional e internacional y con el aval de instituciones oficiales y medios estatales, fue fundada en 1993 y es considerada la primera orquesta femenina de cuerdas en América Latina y única en el mundo por su género, repertorio y presencia escénica. Tiene su sede en la Basílica de San Francisco de Asís en La Habana Vieja.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.