Back to top
Brasil

Tras el impago de la deuda del Gobierno cubano, Brasil congela el seguro de crédito a exportaciones

Ello afecta sobre todo a pequeñas y medianas empresas brasileñas, que pierden competitividad.

Brasilia

El Gobierno brasileño congeló la concesión del seguro de crédito a nuevas exportaciones debido al impago de países como Cuba.

Según dio a conocer el diario Folha de Sao Paulo, en junio venció el plazo para que la Isla pagara 10.000.000 de dólares que debía, de los cuales solo ingresó finalmente cerca de cuatro.

En los próximos días el Tesoro de Brasil sufragará los seis millones restantes para resarcir al BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) por el incumplimiento de La Habana.

Cuba, al igual que naciones como Venezuela y Mozambique, contrató constructores brasileños para realizar obras de infraestructura durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La publicación recordó que entre ellas estuvo el Puerto de Mariel, cuya modernización corrió a cargo de la empresa Odebrecht, acusada después de corrupción. Este año un tribunal calificó de ilegales los descuentos de 68.000.000 de dólares, en concepto de intereses, a los préstamos concedidos por el BNDES para el proyecto cubano.

Gracias al seguro de crédito a la exportación, los países citados adquirieron también autobuses, bienes industriales y alimentos, todo a pagar a plazos.

Las deudas no fueron saldadas y Brasil dejó entonces de pagar el financiamiento del BNDES, el cual era asegurado por el Fondo de Garantía a las Exportaciones, que emplea recursos del Tesoro para reparar posibles impagos.

Para cubrir el incumplimiento, en 2019 el Gobierno federal deberá gastar casi 383.000.000 de dólares, con lo cual no habrá dinero para asegurar nuevas operaciones de crédito de exportaciones.

La medida afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas que ahora perderán capacidad de competición.

Hace menos de una semana, una parte de la deuda de Cuba con Brasil entró en "default", mientras otra fracción está atrasada.

Según informó una misión brasileña que visitó Cuba en octubre, al cierre de diciembre la deuda total atrasada de 2018 superará los 100 millones de dólares.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.