Back to top
Política

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso se reúne con Raúl Castro y Díaz-Canel

El lacónico reporte indica que la visita busca 'mejorar la cooperación a la hora de proteger los intereses nacionales de Rusia y de Cuba'.

La Habana

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin, se reunió este lunes en La Habana con el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y con el gobernante Miguel Díaz-Canel, informó la agencia EFE.

Durante la visita de Narishkin a la Isla, el responsable del espionaje exterior de Rusia "abordó con los dirigentes de las agencias de seguridad y de inteligencia de Cuba cómo mejorar la cooperación a la hora de proteger los intereses nacionales de Rusia y de Cuba", según las agencias rusas RIA Novosti e Interfax.

Además, las partes intercambiaron opiniones sobre varios aspectos de la seguridad regional, de acuerdo con el SVR, que no dio más detalles de las reuniones mantenidas por Narishkin en Cuba.

Esta visita y reuniones se corresponden con el aumento de los contactos a nivel militar que sostiene el Gobierno cubano con sus aliados euroasiáticos.

En noviembre, el ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Leopoldo Cintra Fríasencabezó una gira que siguió los mismos países que recorrió poco antes el gobernante Miguel Díaz-Canel.

El 14 de noviembre, la agencia de noticias de Rusia Sputnik informó que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, había celebrado conversaciones con Cintra Frías; en la reunión se confirmó la intención de desarrollar el diálogo mutuo y la cooperación práctica entre los departamentos de Defensa de ambos países.

Además, Shoigú impuso la Orden de la Amistad a su homólogo cubano. La reunión sirvió para consolidar lo acordado en las negociaciones de Díaz-Canel y Putin a principios de noviembre, destacó el ministerio ruso.

La disposición de ambas partes de ampliar la cooperación militar surge tras la reciente noticia de que el Gobierno cubano recibirá un crédito ruso de 50 millones de dólares que permitirá a la Isla comprar armamento y material militar a Rusia, en el marco de un programa de cooperación que se extenderá hasta 2020.

Fuentes de la industria militar rusa han precisado que Cuba pretende adquirir tanques y otros vehículos blindados, así como naves, armas de fuego y "probablemente helicópteros".

En septiembre, NBC News publicó un reportaje, que las autoridades cubanas se apuraron en desmentir, donde subrayó las sospechas de que Moscú está detrás de los ataques acústicos que afectaron en diplomáticos estadounidensese y canadienses en La Habana. 

Aunque las más fuertes sospechas se inclinan a Rusia, los funcionarios consultados no descartaron la posibilidad de que los servicios de inteligencia cubanos hayan ofrecido a los rusos algún nivel de cooperación o consentimiento tácito.

Según las fuentes consultadas, las agencias de inteligencia rusas operan en Cuba, al igual que espías chinos.

El Gobierno cubano ha negado repetidamente cualquier conocimiento o participación en los ataques a los estadounidenses en la Isla, incluso ha puesto en duda que los hechos hayan tenido lugar.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.