Back to top
Economía

Vejiga de tenca afrodisíaca: un nuevo rubro exportable cubano para China

Desde Sancti Spíritus salieron más de 800 kilogramos en 2018 para el mercado asiático.

Sancti Spíritus

Un novedoso producto que hasta hace poco se desechaba en Sancti Spíritus pasó a formar parte de los surtidos que constituyen rubro exportable. Se trata de la vejiga natatoria de las tencas, o, mejor dicho, el buche de ese tipo de pez, empleado con diversos fines en el continente asiático, reportó el semanario Escambray.

Según Erick Pérez Márquez, jefe técnico productivo en la Industria Pesquera Espirituana (INDUPIR), a partir de este año comenzaron con la extracción y el procesamiento de ese órgano que en los peces cumple la función de mantener la flotabilidad sin que sea necesario un esfuerzo muscular para lograrlo.

Este órgano tiene una alta demanda en China, donde se utiliza para cocinar una sopa con propiedades milagrosas, según afirman sus consumidores, pues reduce las molestias del parto, alivia dolores, aumenta la potencia sexual y tiene otro sinfín de atribuciones prodigiosas.

También se utiliza para hacer pegamentos fuertes resistentes al agua o cola de pescado para la clarificación de la cerveza. Los compuestos químicos que se le extraen, sirven además para preservar documentos o fabricar hilos quirúrgicos.

Como el tejido del buche del pez está constituido casi por completo por colágeno, una proteína indispensable para la elasticidad de los tejidos humanos y su regeneración, se usa en la confección de cremas antiedad.

Varias provincias cubanas procesan el producto con fines exportables, a través de la comercializadora Caribex. A finales del 2017, Sancti Spíritus realizó una prueba de mercado con las vejigas natatorias de las tencas HG, que son las de mayor tamaño y calidad, y que se venden en el área del Caribe.

"Lo que antes se desechaba junto a las vísceras del pez hoy se inscribe como otra producción de la Acuicultura, aunque para ello fue preciso capacitar a los trabajadores en la nueva forma de realizar el corte del pescado para no dañar la vejiga natatoria y una vez que está fuera de la barriga del pez, proceder a limpiarla de grasa, poncharla y envasarla para depositarla en el túnel de congelación", dijo Pérez Márquez.

Según Escambray, la magnitud de su demanda hace que compita con productos élites en el mercado internacional.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.