Back to top
Política

Una 'edificación con valor patrimonial' acogerá la prometida institución dedicada a Fidel Castro

El Gobierno quiere hacer coincidir su apertura con los 500 años de La Habana.

Guantánamo

Próximo al segundo aniversario de la muerte de Fidel Castro, el Gobierno pone a punto un centro para el estudio y difusión del pensamiento del dictador que tendrá por sede "una edificación con valor patrimonial", según informó este sábado el diario oficial Granma.

"Será de carácter político, público, equipado con alta tecnología, que estimule la información interactiva y, por sus objetivos, pondrá el énfasis en los niños, adolescentes y jóvenes, sin excluir al resto de los públicos", dijo Alberto Alvariño, responsable del proyecto anunciado por decreto a prinicipios de este año.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Tras su deceso el 25 de noviembre de 2016 y obedeciendo a la voluntad del difunto de "que no se levantaran estatuas en su memoria, ni se bautizaran calles ni lugares con su nombre", el Gobierno promulgó una ley que autoriza por excepción el empleo de su nombre para denominar alguna institución para el estudio y la difusión de su pensamiento y obra.

El medio estatal precisó que entre las principales funciones del nuevo centro estarán "la promoción y el desarrollo del trabajo de extensión, encuentros y concursos; estimular el desarrollo de eventos académicos, la docencia, proyectos de investigación, así como la edición y producción de libros y otras publicaciones".

Busca, además, "articular relaciones de trabajo con otras instituciones nacionales e internacionales" vinculadas con la figura de Castro y "a la defensa de su imagen como líder de la revolución cubana".

El edificio de valor patrimonial que acogerá la institución estará ubicado en El Vedado. Estará listo para finales de 2019, para hacer coincidir su apertura con los 500 años de La Habana.

Tras la muerte del dictador, los homenajes del régimen y de figuras procastristas se han multiplicado alrededor del mundo.

El difunto gobernante cuenta, entre otros, con dos doctorados "post mortem"una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfrica, entre otros.

Recientemente el Gobierno creó una entidad para materializar proyectos que obsesionaron al Castro. El centro, institucionalizado bajo las siglas de ECTI Sierra Maestra, llevará adelante trabajos experimentales con plantas como la moringa y otras de "alto valor proteico".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.