Back to top
Política

El Gobierno cambia el alumbrado de la Plaza de la Revolución para 'cumplir con los estándares internacionales'

Forma parte del plan de obras por el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

La Habana

La Plaza de la Revolución de La Habana lucirá sin postes eléctricos y con alumbrado LED el año que viene con motivo del 500 aniversario de la fundación de la ciudad, informaron medios oficiales, reporta EFE.

Según las autoridades, los trabajos, que ya están en curso, darán una imagen más diáfana y moderna a la plaza, para que "cumpla con los estándares internacionales", reporta el diario oficial Granma.

La Plaza de la Revolución, una de las más extensas del mundo, con 12 kilómetros cuadrados, acoge los principales desfiles militares y concentraciones de masas organizadas por el régimen. Durante décadas ha sido el principal escenario de imposición política del castrismo.

La modernización de su cableado y alumbrado forman parte de un plan del Gobierno para maquillar la envejecida capital cubana en el quinto centenario de su fundación, el 16 de noviembre de 1519, que se celebrará con múltiples eventos e intercambios internacionales a lo largo de todo el año que viene.

El plan contempla renovar en una primera fase el alumbrado de 19 avenidas principales, entre ellas las de Línea, las calles 31, 41, 23 y la Monumental, así como diseñar e instalar nuevos sistemas de iluminación en 26 nodos habaneros "de gran impacto social", como los alrededores del Parque de la Fraternidad o el Mercado de Cuatro Caminos, entre otros, indicó el diario del Partido Comunista.

En la capital existen unas 70.000 luces de vapor de sodio y alrededor de 2.500 LED, entre ellas las farolas del Malecón, y el objetivo a largo plazo es "lograr que toda La Habana disfrute de los beneficios de esta tecnología", según el periótico.

También informó de que, según estimaciones, 4.000 farolas de la ciudad se encuentran apagadas o requieren sustitución.

El deficiente alumbrado, unido al estado de las vías y el parque automovilístico, contribuye a los numerosos accidentes que ocurren en el país, sobre todo en los que involucran a peatones.

Además de la modernización del alumbrado, el Gobierno dice tener planes de restaurar gran parte de la zona antigua por el 500 cumpleaños de La Habana, la última de las primeras siete grandes villas cubanas fundadas por conquistadores españoles, antecedida por Baracoa (1.511), Bayamo (1.513), Trinidad, Camagüey y Sancti Spíritus (1.514), y Santiago de Cuba (1.515).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.