Back to top
Política

¿Qué pasó en la ONU? 'Aquello parecía una pelea de perros'

La información mutilada de la prensa oficial impide a los cubanos entender el show de los diplomáticos del régimen.

Holguín

Puro "chancleteo" del más bajo solar fue la actuación de los diplomáticos cubanos esta semana en Nueva York, encabezados por la embajadora ante ONU, Anayansi Rodríguez. A falta de argumentos para rebatir que el régimen mantiene 130 presos políticos en sus cárceles, la representación de La Habana intentó boicotear el debate.

Los cubanos, que no han comprendido muy bien lo sucedido debido a que el monopolio mediático del régimen solo transmite la parte de la información que le conviene, han visto lo ocurrido como algo "extraño" en el ambiente diplomático. La muy extensa y desfasada declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores les dejó más dudas que certezas.

"No entiendo nada, eso parecía una pelea de perros", comentó Pepe, un limpiabotas. "Dicen que los americanos estaban tratando de difamar a Cuba, pero si es mentira mejor sería dejar que vengan aquí y revisen esos casos. Si no lo permiten, es porque es verdad. Aquí todavía meten en prisión al que se mete en política, por eso todo el mundo está quieto en base", señaló.

"Dicen ahora que aquí nunca ha habido presos políticos y eso es una reverenda mentira. Yo conocí a varios presos políticos, pero ya se han ido para el norte".

Un profesor de la Universidad de Holguín, que prefirió el anonimato, dijo que siempre que se conecta a internet en su trabajo intenta leer noticias sobre Cuba de medios oficiales y alternativos.

"Veo que se está volviendo una cosa distintiva de los diplomáticos cubanos formar esos shows de baja calaña en eventos importantes cuando no logran imponer sus estrategias y ardides", apuntó.

En la Cumbre de las Américas de Perú "pasó lo mismo", recordó. "Al no poder rebatir las acusaciones, se sienten acorralados y acuden a la chusmería y al desorden. Dan vergüenza. Pero no puedo decir esto a mis alumnos ni en la calle porque pierdo mi trabajo y mi carrera. Hay que estar callado".

"Meten en prisión a los disidentes por delitos comunes para poder esconder la verdadera causa; eso es un hecho, no una calumnia ni una hipótesis. Gracias a internet, con las redes sociales y los medios digitales, ya no se puede esconder. Qué bueno que al menos Estados Unidos, con todos sus defectos, se preocupa por los problemas de Cuba, porque en el resto del mundo se dan la lengua con esta gente (el Gobierno)".

Raúl, un joven campesino y emprendedor, opinó que los diplomáticos "se aprovechan se esas reuniones para sobresalir y ganar puntos".

"Forman esa pelea y se hacen los más comunistas porque seguro con eso llaman la atención de los de arriba para subir. Esta gente no tiene remedio, tienen la cara dura, critican a Estados Unidos y no les da pena que todos los cubanos queremos irnos para allá", apuntó.

"Yo tengo un tío al que hicieron talco por meterse en eso de los derechos humanos. Estuvo preso poco tiempo en la cárcel, pero en la casa fue como un prisionero, no podía moverse sin permiso de los segurosos. Por suerte se pudo ir para Nueva York, como refugiado. No ha vuelto ni de visita, lo maltrataron mucho".

La prensa oficial presenta episodios de histeria como los protagonizados por los diplomáticos en la ONU como "actos patrióticos" o de "defensa de la verdad de Cuba". Aunque muchos cubanos ya no se dejan manipular, siempre hay quien se entusiasma con el tono solemne de los locutores de la televisión estatal.

"Los americanos siempre están tratando de difamar a Cuba. La Revolución tiene que defenderse del enemigo y esos disidentes se hacen pasar por presos políticos, pero lo que son es unos mercenarios, que le hacen el juego al imperio (Estados Unidos) por unos dólares", dijo José Antonio, extrabajador civil de las Fuerzas Armadas.

"Si les damos un chance destruyen esta Revolución que tanta sangre ha costado y no dejan que progrese con el bloqueo y la guerra sucia".

Quienes lo escuchaban se miraron entre sí, movieron la cabeza y escondieron la risa, pero no rebatieron su criterio.

Estados Unidos presentó en una sesión convocada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas una campaña para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, condenados en procesos fabricados por la Seguridad del Estado y bajo supuestos delitos comunes.

Frecuentemente, los presos y sus familiares denuncian golpizas de carceleros y reos comunes incitados por la Seguridad del Estado, negación de la atención médica, las visitas familiares y el derecho a la libertad condicional, además de condiciones infrahumanas de encarcelamiento.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.