Back to top
Sociedad

España condecora al meteorólogo José Rubiera y a la bailaora Irene Rodríguez

Reciben las órdenes del Mérito Civil y de Isabel la Católica en una ceremonia presidida por Juan José Buitrago en La Habana.

La Habana

El Gobierno de España impuso este lunes la Orden de Isabel la Católica en la categoría de Cruz a la bailaora Irene Rodríguez y la Orden del Mérito Civil al científico meteorólogo José Rubiera por los destacados aportes de ambos en sus respectivos campos de conocimiento, según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, otros tres cubanos y español residente en la Isla recibieron tales condecoraciones. A René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, le fue entregada la Orden del Mérito Civil, en la categoría de Encomienda.

Los otros galardonados fueron la directora de la compañía danzaria A Compás Flamenco, Karelia Cadavid (Orden de Isabel la Católica en categoría de Cruz de Oficial), así como María Antonia Rabanillo y el sacerdote dominico Manuel Uña (ambos Orden de Isabel la Católica en la categoría de Encomienda).

Rodríguez, fundadora y directora desde 2012 de la compañía de danza que lleva su nombre, "está llena de méritos" para recibir este reconocimiento, señaló a EFE el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito.

"Es una interprete, profesora y coreógrafa que ha tenido como principal objetivo rescatar y destacar los diferentes géneros del baile español, y que ha innovado en la danza con un nuevo concepto estético, personal y moderno", refirió el diplomático.

La bailarina ha impulsado en los últimos años una fusión del flamenco clásico con características y corrientes de la danza cubana y contemporánea, y es también directora artística del festival bienal "La Huella de España", una de las apuestas del país europeo para estrechar sus ya cercanos lazos culturales con Cuba.

Rubiera es considerado una de las mayores eminencias de la Isla en el campo de los huracanes y muy querido por los cubanos, a los que el científico ha acompañado desde el televisor durante décadas cada vez que un ciclón golpea el país.

Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y representante cubano ante la Organización Meteorológica Mundial desde 1989, ha desarrollado una labor encomiable y "ha evitado muchos daños" con su labor de investigación y divulgación, consideró el embajador español.

Recordó, además, que el científico es descendiente de asturianos y que no solo tiene una "relación de primer nivel" con sus colegas españoles, sino que como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular está "trabajando con mucho interés por el acercamiento" entre las instituciones legislativas de Cuba y España.

Esta debe ser una de las últimas actividades que realice Buitrago como embajador en la Isla. El diplomático será sustuido próximamente por Juan Fernández Trigo.

Buitrago levantó críticas entre la oposición cubana dentro y fuera de la Isla por fotografiarse el pasado febrero ante la tumba del dictador Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, durante una visita oficial que realizó a la zona oriental de la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.