Back to top
Emigración

Sudáfrica eliminará el requisito del visado para los cubanos

El Gobierno de ese país quiere fortalecer al turismo para revitalizar su decaída economía.

Pretoria

La República de Sudáfrica plantea cambios en sus leyes para finales de octubre del presente año, y para ello busca eliminar los trámites del visado para países como Cuba, Argelia, Egipto, Marruecos, Ghana, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Irán, Líbano y Kuwait, reportó EFE.

Estas naciones se sumarán a otras, como EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Australia, Brasil, Canadá, Rusia y Angola, que cuentan ya con el privilegio de acceder al país africano sin ese permiso previo.

Los cambios fueron anunciados en una comparecencia por el ministro del Interior, Malusi Gigaba, quien señaló que es deber del Gobierno gestionar la "inmigración de forma que sirva para avanzar en el desarrollo económico".

"Nuestra tarea es hacer que los visitantes de Sudáfrica entren lo más fácil posible", indicó Gigaba.

El ministro señaló que el país recibe unos diez millones de visitantes entre turistas, estudiantes, viajes de negocios y otros colectivos y que de ellos dependen "millones" de puestos de trabajo sudafricanos.

Las medidas incluyen, entre otros, negociaciones de exención de visado para nuevos países, facilidades para viajeros frecuentes con permisos que permitan múltiples entradas y visados de hasta cinco años para ciudadanos procedentes de los socios del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, además de Sudáfrica).

El ministro destacó especialmente la flexibilización en los documentos requeridos para viajar con menores de 18 años, algo que hasta ahora precisaba no solo de consentimientos parentales por escrito sino también del certificado de nacimiento (en inglés o con traducción jurada) para mostrar a las autoridades migratorias.

La flexibilización de la política de visados había sido anticipada el pasado viernes por el presidente del país, Cyril Ramaphosa, cuando anunció un paquete de medidas diseñado para revitalizar la economía.

A comienzos de mes se confirmó que la nación más industrializada de África estaba en recesión, después de acumular dos trimestres consecutivos de decrecimiento del producto interior bruto (PIB).

Según los datos presentados por el instituto oficial de estadísticas, en el segundo trimestre de 2018 la economía se contrajo un 0,7 % (pese a que los analistas vaticinaban una expansión del 0,6 %), lo que se sumaba a la caída del 2,6 % registrada en los tres meses anteriores.

Con Sudáfrica, son 11 los países que los cubanos pueden visitar sin la necesidad del visado. Ellos son: Rusia, Bielorrusia, Guyana, Mongolia, Kirguistán, Georgia, Serbia, Namibia, Dominica y Singapur.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.