Back to top
Energía

CUPET se esperanza con un nuevo pozo de petróleo en La Habana

Según los técnicos, ha producido el crudo de mejor calidad de toda la franja norte occidental cubana.

La Habana

La estatal Unión CubaPetróleo (CUPET) evalúa un nuevo pozo de petróleo que, según sus técnicos, ha producido el crudo de mejor calidad de toda la franja norte occidental de la Isla, lo que podría indicar la existencia de un yacimiento importante en el litoral de La Habana, reportó la televisión estatal este jueves.

El jefe del grupo de exploración de CUPET, Oswaldo López, explicó que el pozo Bacuranao 300L ha estado produciendo durante diez meses un crudo de densidad media —de acuerdo con las escalas internacionales— cuando generalmente en todos los yacimientos cubanos el crudo es muy pesado o extrapesado, informa EFE.

En el caso de este pozo, la densidad es de 22 grados apei y el crudo está a una profundidad vertical de 2.400 metros, mientras en los campos petroleros cubanos habitualmente se produce a una profundidad entre 1.200 y 1.800 metros, detalló el especialista.

Advirtió, no obstante, que "no basta con que un pozo produzca petróleo, sino que esta producción tiene que sostenerse en el tiempo".

"Es muy pronto para evaluar las dimensiones de este posible descubrimiento y hay otras áreas que se irán explorando paulatinamente en la medida que los equipos de perforación que tengamos disponibles lo permitan", subrayó.

El proyecto del pozo Bacuranao forma parte del plan de desarrollo energético concebido hasta el año 2030, indicó el reporte televisivo.

El sistema energético de Cuba depende casi en su totalidad del petróleo. El Gobierno ha dicho que quiere impulsar la migración hacia fuentes de energía limpia.

En Cuba se producen unos cuatro millones de toneladas de petróleo por año (cerca de 25 millones de barriles) y 1.100 millones de metros cúbicos de gas, según datos oficiales.

Esa producción de combustible no cubre toda la demanda interna de la Isla y el Gobierno trata de reducir su dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela, un suministro que se ha sufrido altibajos en los dos últimos años debido a la crisis económica en el país suramericano y la caída de los precios del petróleo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.